La multinacional gallega había sido líder de la clasificación durante diez años seguidos, hasta que en 2022 le arrebató el puesto Mercadona, que en esta ocasión vuelve al segundo puesto. En la tercera posición repite Grupo Social Once y hasta la cuarta se aúpa, desde la sexta, Repsol. Repite también Mapfre como quinta empresa con mejor reputación, mientras Telefónica baja del 4º al 6º. Un puesto, hasta el 7º, sube Coca Cola, que se intercambia posiciones con Ikea. Entran en el top ten, Santander, que pasa del 11º al 9º, y Mahou San Miguel, del 13º al 10º.
El monitor también recoge los cien líderes con mejor reputación en España, una clasificación que lidera Juan Roig, presidente de Mercadona. Le siguen Ana Botín, de Banco Santander; Amancio Ortega, de Inditex, y José María Álvarez-Pallete, de Telefónica. Todos repiten las posiciones del año anterior. La mayor subida en este ranking la protagoniza Marta Ortega que pasa al puesto 5º desde el 26º, al que entró directamente el año pasado coincidiendo con su nombramiento como presidenta de Inditex. Repite en la sexta posición María Dolores Dancausa, de Bankinter, mientras a la 7ª llega, procedente de la 11ª, Florentino Pérez (ACS). Un puesto baja José Ignacio Goirigolzarri (Caixabank) y cuatro, hasta el noveno, lo hace Pablo Isla (IE University). Cierra los diez primeros Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola, que en 2022 ocupaba el puesto 14º.
Fuera del top ten, entre los cien líderes con mejor reputación irrumpen Óscar García Maceiras (Inditex), Nurettin Acar (Ikea), Toni Ruiz (Mango), Iñaki Peralta (Sanitas), Alexandre de Palmas (Carrefour) y Wayne Griffiths (SEAT). Para la realización de este monitor, que es verificado por parte de KPMG, Merco analiza más de 53.781 encuestas, 7 evaluaciones y 26 fuentes de información.
En esta 23ª edición del monitor también se han hecho públicas las empresas con mejores equipos de comunicación, en opinión de los periodistas consultados en la realización del estudio. El primer puesto es para Santander, seguido de Mercadona e Inditex. Caixabank, Telefónica e Iberdrola se posicionan en cuarta, quinta y sexta posición, respectivamente. Le siguen, por orden descendente, BBVA, Endesa y Repsol, mientras Coca Cola cierra el top diez.