De momento, Sapa, propietaria del 7,94% del capital, se ha enfrentado a la cúpula directiva de la compañía ante la renovación del máximo órgano ejecutivo y después de haber rechazado ya tanto el plan estratégico del grupo como la fusión con Escribano Mechanical & Engineering (EME) y la compra de Iveco Defence.
De cualquier forma, Escribano, tiene atado el apoyo mayoritario del capital para todos estos planes -cuenta con el respaldo de la Sepi, titular del 28%; de Escribano con el 14,3% y de Josep Oughourlian, propietario de otro 7,24%-.
Sin embargo, no será fácil su deambular ante el consejo. De los 16 miembros que lo forman solo tiene garantizados siete votos: el suyo; el del consejero delegado, de los Mozos; el de Abril; el de su hermano y el de los tres representantes de la Sepi: Cuevas, Moscoso y Sebastián.
García, exvicepresidente de Volkswagen, ha anunciado su intención de no renovar. Además, en octubre cumple el mandato de Armero, Villazán, Amatriaín, Arce y San Jacinto, todos ellos con tres años de presencia y actividad en el consejo. Sólo Santamaría, renovada en junio de 2023, está exenta del refrendo de la Junta de Accionistas de este trámite de entre los consejeros independientes.
El presidente de Indra quiere renovar el consejo aprovechando que, en total, el 68,7% de los miembros del máximo órgano ejecutivo está pendiente de renovación a lo largo de este año, lo que equivale a 11 de los 16 miembros del órgano de gobierno de la compañía tecnológica. Más allá de los independientes, entre los dominicales, únicamente se libran de este trance los representantes de Amber Capital (Pablo Jiménez de Parga), y de EM&E Escribano (Javier Escribano), cuyas últimas fechas de renovación se remontan a junio de 2023 y el mismo mes de 2024, respectivamente.
De la misma forma, solo uno de los tres consejeros ejecutivos -Luis Abril- está llamado a su reelección en el órgano de gobierno de la compañía, ya que su plazo concluye el próximo 23 de junio. Tres consejeros dominicales cumplen ciclo trianual en las próximas semanas de junio: Jokin Aperribay, por parte de Sapa; y Miguel Sebastián y Antonio Cuevas, por el lado de Sepi. También en octubre concluye la representación en el consejo de Indra de Juan Moscoso, también representante de Sepi.
Para poder poner en marcha todo su ambicioso plan de fuerte crecimiento en defensa hasta llegar a ser uno de los gigantes europeos necesita el apoyo del consejo que hoy por hoy esta en el aire.
Por si fuera poco la semana pasada firmo una alianza estratégica con el gigante alemán Rheinmetall para el desarrollo y la fabricación de vehículos blindados. Una alianza que va más allá de la que ya tiene con el grupo alemán en electrónica para los tanques Leopardo y que, además, tendrá como objetivo competir con Santa Bárbara para renovar la flota de más de 200 blindados de este tipo, que Defensa planea sacar a concurso durante los próximos meses.