Indra abordará el proyecto de forma integral, responsabilizándose de todo el proceso, desde la planificación y diseño del nuevo sistema hasta su instalación, pruebas, entrega final y mantenimiento. El sistema, que incorporará el acceso free-flow, con el que la mayor parte de conductores no tendrán que detener su vehículo, y las tecnologías más avanzadas, como Inteligencia Artificial o lídar 3D, estará en servicio a finales del próximo año.
Indra ha ganado este contrato, adjudicado por Egis Roads & Tunnel Operation Ireland (ERTO), en un concurso abierto con fuerte competencia internacional. ERTO ha sido contratada por Transport Infrastructure Ireland (TII), la Autoridad Nacional de Carreteras de Irlanda, para operar y mantener el túnel de Dublín. La principal responsabilidad de ERTO es gestionar todos los procesos asociados con la operación y mantenimiento del túnel de Dublín, incluida la recaudación.
El Túnel de Dublín es uno de los puntos críticos para la red de comunicaciones de toda Irlanda, ya que conecta el puerto de la capital con la red de autopistas a través de la M50, de forma que evita que el tráfico rodado pesado afecte a la vida de la ciudad, facilitando su distribución al resto del país.
Por otra parte, Indra automatizará completamente la gestión de todas aquellas transacciones que afectan a vehículos exentos de pago, que realizan el pago electrónicamente o que presentan algún tipo de particularidad, con el objetivo de reducir al máximo la carga de trabajo del operador y multiplicar su eficiencia. Implementará, asimismo, un nuevo sistema de administración central (back-office) mucho más moderno, que agilizará las transacciones, la gestión de pagos y el control de todas las capacidades financieras, además de generar informes detallados que aportarán una mejor visión al operador para su planificación estratégica.
Por último, el nuevo sistema estará integrado con la plataforma que facilita la interoperabilidad entre todos los gestores de autopistas del país, conocida como Interoperability Management Platform, que Indra ha implantado también para la autoridad Transport Infrastructure Ireland. Esta avanzada plataforma de gestión de interoperabilidad de peaje, desplegada en la nube de Microsoft Azure, permite que los usuarios no tengan que preocuparse del gestor que explota cada autopista y puedan pagar todos ellos de forma cómoda desde una única cuenta.