Según ha avanzado este jueves El Confidencial y han confirmado a EFE fuentes del Ministerio, Justicia ya ha remitido al Tribunal Supremo una segunda petición de indulto, que se acumulará a la anterior, presentada a finales del mes de enero.
El Supremo impuso a García Ortiz dos años de inhabilitación para el cargo de fiscal general y 7.200 euros de multa por un delito de revelación de datos reservados así como una indemnización a Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, de 10.000 euros.
A finales de enero, el Ministerio de Justicia inició la tramitación de una primera petición de indulto para García Ortiz después de que dos particulares solicitaran su indulto total.
Esta segunda petición ha sido presentada por una ciudadana con residencia en Valencia, mientras que la primera fue impulsada por un fiscal y una magistrada ya jubilados; Félix Pantoja y María Virginia García Alarcón, ambos progresistas, que fueron fiscal de sala coordinador de siniestralidad laboral y magistrada de la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, respectivamente. Cuando se registra una petición de indulto, el Ministerio de Justicia debe dar traslado al tribunal sentenciador, en este caso el Supremo, para que recabe los informes preceptivos y los mande de vuelta al Ministerio. También debe pedir opinión a la Fiscalía General del Estado y a la parte agraviada.
Mientras, González Amador ha solicitado la expulsión de García Ortiz de la carrera fiscal. La representación legal de González Amador pidió anular el decreto dictado el pasado 23 de diciembre por la actual fiscal general del Estado, Teresa Peramato, que acordaba el reingreso en la carrera fiscal de su antecesor –ahora adscrito a la Sección de lo Social del Supremo– tras el visto bueno de la Inspección Fiscal.
