La industria de los videojuegos no encontrará su techo tras este día de los Reyes Magos, ya que el 2025 concentrará el lanzamiento de nuevos juegos que reportarán un incremento de ganancias a las grandes compañías del sector. El beneficio esperado para 2025 crecerá, de media, un 10% respecto al año anterior con valores como Nintendo, Capcom, Konami y Take-Two que repiten como las favoritas de los expertos y que ya incluyen en sus cartas a sus majestades.
Todas las compañías desarrolladoras y distribuidoras de videojuegos tratan de escalonar sus lanzamientos para que no haya ejercicio sin novedad en el mercado. Pero, al final, todas tienen un producto o una franquicia estrella. El consenso de mercado que recoge FactSet considera que Take-Two será, sin lugar a dudas, la compañía que mejores resultados presentará. Las firmas de análisis se hacen eco de la llegada al mercado de GTA (Grand Theft Auto) VI; el título más esperado por jugadores e inversores después del éxito que cosechó GTA V en 2013 y que engrosó las cuentas de la compañía durante varios ejercicios después del estreno, gracias a las múltiples extensiones y parches online.
Después de retrasar el lanzamiento en varias ocasiones, las firmas de análisis consideran que en el presente ejercicio (su año fiscal va de marzo a marzo) Take-Two duplicará su beneficio bruto de explotación (ebitda) respecto al periodo anterior hasta superar los 2.030 millones de dólares (1.977 millones de euros al cambio), según FactSet. Y todo gracias a GTA VI. Take-Two cotiza en la zona de los 180 dólares por lo que cuenta con un recorrido por delante del 8% hasta su precio objetivo en los 199 dólares. Sin embargo, cotiza con un PER (veces que el beneficio queda recogido en el precio de la acción) de 24 veces; cara frente a su media histórica y con prima frente al resto de la industria.
El caso de Nintendo va en la dirección opuesta. En los últimos años fueron las ventas de videojuegos las que aumentaron las ganancias del grupo. Pero a partir de 2025 será el hardware de la compañía la que traerá un incremento de beneficios. Las firmas de análisis consideran que en 2025 (ejercicio fiscal del 2026 que arranca en marzo del año en curso) el grupo obtendrá más ingresos de la venta de consolas que de sus franquicias con marcas como Mario Bros.
Nintendo tiene intención de poner el mercado este año su nueva consola Switch 2 que contará con tecnología de Nvidia. Así, el segmento hardware del grupo (las consolas y accesorios vinculados) será la principal fuente de ingresos hasta la llegada de nuevos juegos. El ebitda aumentará un 21,6% este año, según la media de analistas que sitúa su precio objetivo en los 62,9 dólares (9888,8 yenes por acción aunque la compañía puede comprarse en dólares con un deposito ADR y también en euros): lo que agota su recorrido por delante al situarse a menos de un 5% de esa referencia al cierre de esta semana.
Capcom, antaño centrada en juegos para máquinas recreativas, lanzará este año iconos para el mercado como Resident Evil 9 y un nuevo Monster Hunter. Y, aunque su beneficio crecerá de una forma más modesta que las dos anteriores se situará en la media del sector: un incremento del 15% si se cumplen las expectativas del mercado. Por otra parte, la compañía cotiza más barata que Nintendo mientras reparte dividendos con una rentabilidad actual superior al 1%.
Konami también tirará de otro de sus grandes éxitos. Con la filosofía del «si algo funciona, para qué cambiarlo» la compañía espera sacar al mercado su edición remasterizada de Metal Gear Solid 3 que levantará su resultado hasta los 869 millones de dólares al cambio. Además, cuenta con la mejor recomendación de compra del sector, según el agregador de datos de FactSet y aplicando el criterio de elEconomista.es que divide los consejos entre comprar, mantener y vender.
No obstante, los mayores potenciales en bolsa están en las compañías de la industria con capitalizaciones bursátiles inferiores: Krafton y Embracer (cotiza en Suecia, pero puede comprarse en dólares también). Aunque sus beneficios no vayan a crecer exponencialmente tanto como en los casos anteriores, ambas cuentan con videojuegos online que seguirán aportando unos ingresos constantes en los próximos años. Asimismo, Krafton también traerá al mercado una nueva edición de Kingdom Come: Deliverance, cuya precuela fue un éxito para la compañía coreana. Con todo, ambas cuentan con un recorrido por delante en bolsa superior al 30% además de cotizar con descuento frente a la media del sector.
Existen otras compañías que también se dedican al mundo de los videojuegos aunque no sean desarrolladoras en sí de consolas o de juegos. Es el caso de plataformas como Roblox, NetEase o Bilibili que explotan licencias de juego de otras compañías o alojan vídeos o directos de usuarios de internet que comparten partidas online. Las tres cuentan con una recomendación de compra, según el consenso de mercado.
Por otra parte el holding chino Tencent tiene participaciones en varias compañías de videojuegos por todo el mundo, lo que la convierte en un valor diversificado con presencia en la industria. Y, como el 26% de la participación de Tencent está en manos de la neerlandesa Prosus, el inversor puede poner un pie en el sector comprando acciones en euros. «El rápido crecimiento de los juegos online en China ha resultado ser muy positivo para Tencent, una de las empresas de Internet diversificadas de mayor calidad de China, que posee un profundo conocimiento del consumidor chino y un equipo directivo muy competente», recoge el analista de abrdn, Alex Smith.
Sí hay más compañías cotizadas europeas enfocadas al desarrollo o distribución del videojuego. Sin embargo, no están entre las favoritas del mercado de cara a los próximos meses. La polaca CJ Project agotó las ventas de Ciberpunk, el juego que trajo las ganancias para la compañía desde su estreno en 2020. Y no se espera que en los próximos dos años llegue The Witcher IV, la otra franquicia por la que es conocida esta compañía y que no actualiza desde 2015. Las firmas de análisis estiman un consejo de compra de mantener y ya cotiza sobre su precio objetivo en los 37,5 euros. La francesa Ubisoft tampoco ostenta un consejo de compra, aunque en su caso sí puede subir otro 20% hasta su precio objetivo en los 15,4 euros.
Del mismo modo, hay otras compañías como Sony que, si bien desarrolla y distribuye juegos, también fabrica consolas además de otra tecnología de una industria que crece año tras año