Skip to content

  miércoles 14 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
14 de enero de 2026GIGAFACTORIA IA: Madrid entra en la quiniela 14 de enero de 2026Comportamiento débil de las bolsas europeas 14 de enero de 2026TRUMP: arranca la segunda fase de su plan en Gaza 14 de enero de 2026El PP obligará al PSOE a condenar la «brutal represión» en Irán 14 de enero de 2026Felipe VI: «No hay un ‘plan B’, y si lo hay será peor que luchar por una Europa fuerte» 14 de enero de 2026VIVIENDA: Sánchez ha encontrado el modo de enfrentar a sus ministras 14 de enero de 2026FINANCIACION: Maroto se queda sola con Cataluña
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Industria  Industria y Servicios, en caída
IndustriaEconomíaServicios

Industria y Servicios, en caída

El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en marzo una variación del 0,2% respecto al mismo mes del año anterior.

RedaccionRedaccion—21 de mayo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En efecto, la serie original del ICN experimentó una variación anual del -12,2%. Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales negativas en marzo. Destacó el descenso del -13,8% en la zona no euro del mercado exterior.
La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de marzo y febrero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del -0,6%. Esta tasa fue 1,5 puntos inferior a la del mes anterior. Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentaron tasas mensuales negativas, destacando los descensos de Bienes de consumo no duraderos (-2,7%) y de Bienes de consumo duraderos (-1,7%). El único sector que aumentó fue Energía (0,1%).
El índice de cifra de negocios disminuyó respecto a marzo de 2023 en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se produjeron en Principado de Asturias (-22,1%), Comunitat Valenciana (-18,6%) y La Rioja (-17,6%). Y los menores en Canarias (-0,7%), Extremadura y Andalucía (-1,6% en ambos casos).

El índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado corregido de efectos estacionales y de calendario experimentó una variación del -0,5% en marzo respecto al mismo mes de 2023. Esta tasa fue 4,8 puntos inferior a la registrada en febrero.

La serie original presentó una variación anual del -5,8%, lo que supuso 11,2 puntos por debajo de la registrada en febrero.La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado entre los meses de marzo y febrero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del -2,9%. Esta tasa fue 4,8 puntos inferior a la de febrero. La tasa de variación anual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado aumentó respecto a marzo de 2023 en tres comunidades autónomas y disminuyó en las otras 14.

La Rioja (4,5%), Illes Balears (4,0%) y Canarias (1,0%) registraron los únicos incrementos. Por su parte, Aragón (-12,6%), Región de Murcia (-9,8%) y Galicia (-9,5%) fueron las que más bajaron.
El índice de empleo en el Sector Servicios de Mercado experimentó una variación del 2,2% en marzo respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue dos décimas superior a la registrada en febrero.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

FINANCIACION: Maroto se queda sola con Cataluña

14 de enero de 20260
Fiscalidad Impuestos

S&P: la reforma complica pensiones, gastos en defensa, etc

14 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

DAVOS: la incertidumbre protagonista como gran riesgo

14 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

GIGAFACTORIA IA: Madrid entra en la quiniela

14 de enero de 20260
Mercados

Comportamiento débil de las bolsas europeas

14 de enero de 20260
General

TRUMP: arranca la segunda fase de su plan en Gaza

14 de enero de 20260
Politica y partidos

El PP obligará al PSOE a condenar la «brutal represión» en Irán

14 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

Felipe VI: «No hay un ‘plan B’, y si lo hay será peor que luchar por una Europa fuerte»

14 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: Sánchez ha encontrado el modo de enfrentar a sus ministras

14 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • GIGAFACTORIA IA: Madrid entra en la quiniela 14 de enero de 2026
  • Comportamiento débil de las bolsas europeas 14 de enero de 2026
  • TRUMP: arranca la segunda fase de su plan en Gaza 14 de enero de 2026
  • El PP obligará al PSOE a condenar la «brutal represión» en Irán 14 de enero de 2026
  • Felipe VI: «No hay un ‘plan B’, y si lo hay será peor que luchar por una Europa fuerte» 14 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies