Según los datos faciltados por el INE la variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el segundo trimestre de 2023 aumenta una décima y se sitúa en el 3,6%. Por tipo de vivienda, la tasa anual de la vivienda nueva aumenta 1,7 puntos, hasta el 7,7%.
Por su parte, la variación de la vivienda de segunda mano se sitúa en el 2,9%, una décima por debajo de la registrada el trimestre anterior. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva suben un 1,7% entre el segundo y el primer trimestre. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentan un 2,2%.
Los precios de la vivienda presentan tasas anuales positivas en el segundo trimestre de 2023 en todas las comunidades autónomas.
Las mayores subidas de precios respecto al año anterior se producen en Comunidad Foral de Navarra, Cantabria, Andalucía y Canarias, con incrementos del 5,6%, 4,7%, 4,5% y 4,5%.
Por su parte, Región de Murcia (1,4%), Extremadura (1,8%) y Castilla–La Mancha (2,0%), registran las menores subidas anuales.
Los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en el segundo trimestre en todas las comunidades autónomas.Las mayores subidas se producen en Extremadura, Castilla La-Mancha y Andalucía, con incrementos del 3,0%, 2,9% y 2,7%, respectivamente. Las menores tasas trimestrales se registran en Canarias, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco, con subidas de 1,1 puntos en las dos primeras, y de 1,5 en la última.