El grupo se ha presentado en el proceso de licitación mediante con un modelo de colaboración público-privada para financiar, construir y operar el tramo entre Warkworth y Te Hana de la autopista Northland Expressway, según indican fuentes del mercado. El valor del contrato se estima en una horquilla de entre 2.900 y 3.800 millones de dólares neozelandeses (entre 1.437 y 1.587 millones de euros al cambio actual).
Acciona lidera uno de los tres consorcios que fueron seleccionados antes del verano por la Agencia de Transporte de Nueva Zelanda (NZTA) para participar en el concurso. La multinacional española, que ya tiene presencia en el país oceánico, concurre a través de sus filiales de construcción y de concesiones en alianza con el fondo británico Aberdeen, conformando el consorcio denominado Northway.
Enfrente tendrán a otros dos contendientes que igualmente han trasladado sus ofertas recientemente. Se trata, por un lado, del consorcio Go?>?North, encabezado por la francesa Vinci, a través de distintas subsidiarias -incluida la neozelandesa HEB Construction-, y del que también participa el fondo británico John Laing; y por otro, del consorcio Together North, integrado por las australianas Plenary, Gamuda, WBCA y Service Stream y la italiana Webuild.
Una vez recibidas las ofertas, las autoridades neozelandesas seleccionarán previsiblemente el próximo mes de enero al consorcio ganador. La adjudicación definitiva se espera para mediados de 2026 y el calendario previsto fija la entrada en operación a partir de 2033. La concesión tiene un plazo de al menos 25 años.
El proyecto implica la construcción de un tramo de cuatro carriles de 26 kilómetros de longitud, entre Warkworth y Te Hana, de la autopista Northland Expressway que conectará con la autopista Puhoi-Warkworth, construida por Acciona. La obra contempla, como principal actuación, la ejecución de un túnel de 850 metros a través del valle Dome, así como tres intercambiadores en Warkworth, Wellsford y Te Hana.
La Northland Expressway, de 100 kilómetros, permitirá estrechar los lazos económicos entre Auckland y Northland.
