«Debemos tener confianza en que la inflación se mantendrá baja y estable de manera duradera. El Comité de Política Monetaria decidirá cuidadosamente en qué medida y cuándo puede recortar los tipos de interés», han remarcado. Además, el gobernador Bailey, ha dicho en rueda de prensa que el organismo espera poder reducir aún más los tipos de interés, «pero tendremos que juzgar reunión por reunión hasta qué punto y con qué rapidez», puesto que «el camino tendrá baches».
El Comité de Política Monetaria ha votado por este recorte por una mayoría de siete miembros (Andrew Bailey, Sarah Breeden, Megan Greene, Clare Lombardelli, Huw Pill, Dave Ramsden y Alan Taylor), mientras que los otros dos miembros (Swati Dhingra y Catherine L. Mann) optaron por reducir la tasa bancaria en 50 puntos básicos.
Según sus previsiones la inflación general «repuntara con bastante fuerza en el corto plazo» y se elevara hasta el 3,7% en el tercer trimestre de 2025, «aunque se espera que las presiones inflacionarias internas subyacentes disminuyan aún más» y se calcula que la inflación vuelva a caer alrededor del objetivo del 2% a partir de entonces. Proyecta que bajará a alrededor del 2,5% en 2026 y al 2% en 2027. Además de los riesgos sobre la persistencia de la inflación, el BoE destaca que también existen incertidumbres en torno a las trayectorias tanto de la demanda como de la oferta en la economía que podrían tener implicaciones para la política monetaria.
Por su parte, sobre la evolución del PIB, apuntan que el crecimiento ha sido más débil de lo esperado y los indicadores de confianza de las empresas y los consumidores han disminuido. Estiman que el PIB repunte a partir de mediados de este año.