El Gobierno se ha comprometido a seguir negociando para que el PP se sume al apoyo de la reforma de la ley de Extranjería para la derivación de menores migrantes no acompañados, así como a habilitar 50 millones de euros para ayudar a Canarias en la gestión migratoria.
El ministro Torres, ha comparecido ante los medios tras la reunión y ha recalcado que «la única solución posible es una modificación legislativa». Torres ha explicado que la competencia de los menores no acompañados es de las comunidades autónomas y, por lo tanto, el Gobierno de España no puede derivar la tutela a otras regiones. «Ni soy optimista ni pesimista», ha dicho el ministro al ser preguntado por la negociación con el PP para que salga adelante esa modificación de ley. Al mismo tiempo, ha afirmado que sí está convencido en que la única solución es esa modificación de la ley y ha incidido en que «para modificar la ley hace falta más ‘síes’ que ‘noes’ y vamos a seguir trabajando en ello».
Sobre las ayudas del Ejecutivo Central a la región, el ministro de Política Territorial ha precisado que en esta reunión se ha cerrado un compromiso para que lo que queda de ejercicio el Gobierno aporte los 50 millones de euros, igual que sucedió en los presupuestos de años anteriores, que vengan a aliviar la situación del erario regional.