En efecto, durante la presentación del ‘Informe Económico del Comercio 2025’ y las previsiones del ‘Observatorio de La Distribución para 2026’, ha afirmado que el consumo privado cerrará este año con un incremento del 3,3%, muy superior a la media europea. En línea con este impulso del consumo, el comercio minorista aumentará sus ventas en volumen un 3,8%, una tasa similar a la del año de recuperación tras la pandemia.
Desde La Distribución-Anged destacan principalmente el crecimiento del comercio alimentario, que cerrará 2025 con un alza interanual del 3,9%, lo que supone un récord en la serie histórica, que parte de hace 20 años. Este incremento está estrechamente vinculado a la demanda de productos de gran consumo de la población extranjera. Según datos de Worldpanel by Numerator incluidos en el informe, la evolución actual del gasto en gran consumo de los hogares extranjeros en España multiplica por 2,4 veces la media nacional.
El comercio alimentario batirá este año su récord de crecimiento de ventas en volumen con un alza del 3,9%, impulsado por los consumidores extranjeros De hecho, en el primer semestre del año, el crecimiento en volumen de estos productos era del 4%, mientras que en los hogares extranjeros el repunte era del 10%. «Según la encuesta de presupuestos familiares, el 25% del aumento del gasto de los hogares lo explican los hogares extranjeros. En el año 2025 se ha registrado un salto importante», destaca Fernández.
«Las familias extranjeras consumen más en alimentación: son más grandes, hay más niños… En estos hogares el gran consumo tiene un peso mucho mayor que en los hogares nativos, que destinamos menos a comer y más a salir, a ocio, a turismo…», añade la presidenta de La Distribución-Anged, García Duarte.
En el caso del equipamiento del hogar, el crecimiento en volumen será del 5,2% en 2025. «Obviamente si el sector inmobiliario ha estado muy dinámico, hay que amueblar las casas y para ello hay que comprar en nuestras tiendas todo este tipo de productos», apunta la directiva.
Por su parte, el equipamiento personal crecerá un 4,2% este año. «Este sector empezó el año un poco flojo, y sobre todo el verano, porque encadenamos dos o tres semanas de lluvia, que dio un poco al traste con el cambio de temporada, pero este fin de año está siendo mucho mejor en todo lo que tiene que ver con vestido, calzado y complementos», añade.
En cuanto a los canales, destaca el buen comportamiento de las grandes cadenas (más de 25 establecimientos y más de 50 empleados), que aumentarán sus ventas en volumen un 6,4% en 2025, muy por encima del comercio electrónico (+3,8%), el comercio unilocalizado (+3,1%) y las pequeñas cadenas (+1,9%).
Yolanda Fernández ha subrayado la evolución de las grandes superficies (hipermercados), que retornan a tasas positivas tras crecer un 0,7%. No obstante, la directiva ha matizado que este impulso del canal hipermercado viene determinado por los productos de no alimentación, más que por el surtido alimentario.
En concreto, en el caso del comercio alimentario, más de la mitad de las ventas en volumen se llevan a cabo a través de las grandes cadenas, que registran un avance del 4,4% en 2025. Es destacable también la caída del comercio online (-6,4%), frente a las subidas del comercio unilocalizado (+4,7%), las pequeñas cadenas (+4,7%) y las grandes superficies (+1%).
De cara al año próximo, las previsiones de La Distribución-Anged son más moderadas. «Aunque sigan los flujos migratorios, el consumo se va a moderar claramente», avanza Yolanda Fernández. Así, para 2026 se espera una normalización de las tasas de crecimiento del comercio minorista hasta el 2,9%. Por sectores, el repunte de la alimentación baja hasta el 1,3%, mientras que el equipamiento del hogar se queda en el 4,2% y el equipamiento personal sube hasta el 5,9%.
Por canales, destaca la subida prevista del e-commerce hasta el 8,7%, duplicando el ritmo de crecimiento de 2025. Las grandes cadenas rebajan su crecimiento hasta el 4%, al igual que el comercio unilocalizado (+1,2%), mientras que las pequeñas cadenas crecerán un 2,7%. También es reseñable el repunte de las grandes superficies, que mejoran el dato de 2025 un punto porcentual, hasta crecer un 1,7%.
Por regiones, los crecimientos más elevados, superiores al 4% interanual, se esperan en las comunidades vinculadas al turismo, como Andalucía, Canarias o Comunidad Valenciana, con tasas anuales previstas del 4,6% en todas ellas. Por el contrario, en Asturias y País Vasco se prevé un estancamiento de las ventas respecto a 2025. En términos de empleo, Baleares lidera el ranking, con un aumento previsto del 1,5% en 2026, seguida de Comunidad Valenciana, mientras que en el resto de regiones la tasa de crecimiento se situará en torno a la media nacional (+0,5%).
Las cifras de la gran distribución
Según el ‘Informe Económico del Comercio 2025’, las empresas de La Distribución-Anged cerraron 2024 con una facturación de 50.225 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al año anterior (48.616 millones). En total, contabiliza 7.766 establecimientos con una superficie de 11,7 millones de metros cuadrados (m2). Además, los asociados realizaron compras a proveedores españoles por valor de 36.046 millones de euros, un 2,3% más. Su plantilla conjunta ascendía a 240.206 trabajadores, lo que supone un alza del 0,4%. El 88% de los contratos tenía caracter indefinido, siendo un 67,8% femenino y un 32,2% masculino.
En cuanto a la aportación a las arcas públicas, las empresas de La Distribución-Anged pagaron 6.826 millones de euros en 2024 (el 53% a través de impuestos y el 47% mediante salarios y formación).
