Esta medida responde al compromiso asumido con la Comisión Europea para combatir el abuso de la temporalidad en la administración pública. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció en junio, a instancias de una denuncia de tres interinas de la Generalitat de Cataluña, que los miembros del personal interino de la administración pública que encadenan varios contratos temporales deben convertirse en indefinidos para evitar abusos.
Y la Comisión Europea informó en octubre del expediente abierto contra España por la falta de protección para determinados tipos de contratos temporales en el sector público, que en ocasiones perciben la misma indemnización con independencia de que lleven trabajando en la administración pública con sucesivos contratos temporales durante 20 o 30 años.
Con este panorama, el Gobierno se comprometió a estabilizar 300.000 plazas antes del 31 de diciembre, y el ministro ha anunciado este miércoles que ya van 321.776 plazas de empleo público que han sido estabilizadas. «Podemos felicitarnos todos, creo que es una excelente noticia», ha subrayado López durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso.
El titular de Función ha remarcado que esa estabilización «no era fácil de alcanzar», pero se ha podido conseguir con la coordinación del Estado, sindicatos y la «inestimable colaboración» de las comunidades autónomas. Entre todas las administraciones, ha dicho López, se ha impulsado una «ingente gestión de procesos electivos», mediante la convocatoria de más de medio millón de plazas a todos los niveles, en concreto 543.206.
«Son cifras desorbitantes y desconocidas en los últimos años en materia de función pública», ha subrayado el ministro, para detallar a continuación que los sectores en los que más ha impactado han sido en el docente y el sanitario. Óscar López ha apostillado que a pesar de estas cifras, todavía hay procesos selectivos que han sido convocados y que quedan por resolverse.