El presidente de Aragón, ha anunciado una nueva inversión de mil millones de euros de la multinacional Becton Dickinson en Zaragoza para la fabricación de chips y componentes tecnológicos, un proyecto que generará 300 puestos de trabajo y que ha presentado como la mayor inversión en España vinculada a esta industria. En declaraciones a los medios tras visitar el centro de discapacitados Amibil en Calatayud como candidato del PP a la reelección en las elecciones autonómicas del próximo domingo, Azcón ha explicado que la de Becton Dickinson es una iniciativa «extraordinariamente puntera» en un sector de futuro como es el de la tecnología.
Según ha informado, aunque inicialmente se había planteado una inversión farmacéutica de unos 200 millones de euros, el proyecto se ha multiplicado hasta alcanzar los mil millones con un cambio de orientación hacia la industria de los chips. El presidente ha subrayado que Aragón ha sido elegida por el ecosistema tecnológico que se ha desarrollado en torno a los centros de datos y la industria del dato, que acumulan inversiones por casi 80.000 millones de euros.
Inversiones que, como ha enfatizado Azcón, están posicionando a Aragón como la región del sur de Europa con mayor inversión en tecnología, en niveles comparables a polos como París o Frankfurt en capacidad de computación y desarrollo de inteligencia artificial. Según ha señalado, esta apuesta permitirá generar empleo «de altísima cualificación y con altos salarios» y ofrecer oportunidades a los jóvenes aragoneses. En ese contexto, ha recordado que durante los dos años y medio de legislatura se ha reforzado la formación en ramas tecnológicas, con la ampliación de plazas en ingeniería informática, física y matemáticas en la universidad, así como en Formación Profesional, donde más de la mitad de la oferta está vinculada a las disciplinas STEAM.
Azcón ha informado de que la tramitación urbanística del proyecto ya está realizada en el Ayuntamiento de Zaragoza, lo que permitirá acelerar los plazos para su puesta en marcha. Ha detallado que la inversión se ubicará en una construcción de «máxima calidad y última tecnología» que había sido diseñada para uso farmacéutico y que, según ha explicado, es compatible con la fabricación de chips y componentes. El presidente ha añadido que esta operación se ha visto facilitada por los trámites administrativos ya completados para la compraventa entre empresas y ha afirmado que la empresa podrá comenzar de forma inmediata el desarrollo del proyecto en la capital aragonesa.
