La inversión británica se hundió un 82,6% en los nueve primeros meses del año pasado con respecto al mismo periodo de 2024, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio. El flujo de inversión bruta fue de 1.615 millones de euros mientras que la neta lo fue de 1.345 millones.
Este descenso es muy llamativo ya que Reino Unido ocupó en 2024 el primer lugar en el ránking de países que traen dinero a España, con una inversión de 12.416 millones en todo el ejercicio. Aunque el dato de 2025 se refiera a los tres primeros trimestres y no al año entero, difícilmente se alcanzará esa cantidad en el cierre de diciembre. Con esta caída, Reino Unido queda como tercer país inversor en el ránking, posición que ha venido ocupando en los últimos años. El concepto en el que más han descendido los flujos británicos ha sido el de financiación intragrupo, casi un 98%.
Por su parte, Alemania dejó de invertir en nuestro país de enero a septiembre un 36,6% de capital en relación a los mismos meses de 2024. Llegaron de aquel país 1.178 millones de euros en inversión bruta y 467 millones en inversión neta. El país alemán ha sido, y sigue siendo, uno de los principales orígenes de dinero extranjero pues se ha situado siempre entre los cinco primeros. En los tres primeros trimestres de 2025 ocupaba el tercer puesto en el ránking. La reducción de capital alemán también es significativa ya que en 2023, año en que cayó un 20% respecto al año precedente, la inversión alcanzó los 3.813 millones. Si bien es la cantidad total del año, supera en 2.635 millones la de 2025, pues en los tres siguientes meses hasta diciembre, según la tendencia desde enero, no llegará a dicho importe. Al contrario que en el caso británico, la inversión alemana que más creció el año pasado fue la financiación intragrupo, un 152%.
Tanto el dinero británico como el alemán han tenido como uno de sus principales destinos las adquisiciones. El capital británico destinado a compras en España fue de 588,6 millones de euros y el alemán, de 604,6 millones. En el caso del Reino Unido, se gastó más dinero en «otras ampliaciones», 703,8 millones de euros. Los tres primeros sectores en los que invirtió Reino Unido han sido servicios de información, educación y telecomunicaciones. En 2024 los servicios de información y las telecomunicaciones también fueron los principales destinatarios junto con la industria de alimentación.
En lo que respecta a Alemania, el capital se dirigió, en primer lugar, al suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, seguido de los servicios financieros, excepto seguros y planes de pensiones, y actividades inmobiliarias. El año anterior repitieron los dos primeros y en tercer lugar figuró la fabricación de maquinaria. El puesto número uno de países inversores en España lo ocupó, de enero a septiembre de 2025, Estados Unidos. En ese periodo llegaron 6.893 millones, un 81% más que en los mismos meses de 2024. Más de la mitad de ese capital se destinó a otras ampliaciones.

