Los grupos que más destacaron por su influencia en el descenso de la tasa anual fueron:
• Vivienda, que situó su variación anual en el 2,7%, lo que supuso tres puntos por debajo de la del mes pasado. Este comportamiento se debió a los precios de la electricidad, cuya subida fue menor que en enero de 2025.
• Transporte, cuya tasa anual disminuyó casi dos puntos, hasta el -0,1%. Este descenso fue debido a la bajada de los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos personales, frente a la subida en enero del año anterior.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se situó en el 2,6%, la misma que en el mes anterior.
En enero la tasa de variación mensual del IPC general fue del -0,4%.
Los grupos con mayor repercusión mensual negativa en la tasa mensual del IPC fueron:
• Vestido y calzado, con una variación mensual del -13,1%, debida a las bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno. Este grupo repercutió -0,468 en el IPC general.
• Actividades recreativas, deporte y cultura, con una tasa del -2,8%, consecuencia de la bajada de precios de los paquetes turísticos. Este grupo repercutió -0,210 en el IPC general.
• Transporte, con una tasa del -1,1% y una repercusión de -0,165 debida a la bajada de los precios de otros servicios relacionados con vehículos personales y de los combustibles y lubricantes para vehículos personales.
Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual positiva destacaron:
• Vivienda, con una variación mensual del 0,9% y una repercusión de 0,112, a causa del incremento de los precios de la electricidad.
El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en enero. Comunidad de Madrid presentó la tasa más elevada (3,0%) y Principado de Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Región de Murcia y La Rioja las más bajas (1,9% todas).
En el mes de enero la tasa de variación anual del IPCA se situó en el 2,4%, seis décimas menos que la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA fue del -0,8%.
