La inflación general aumentó hasta el 3,4% en enero, una subida de 0,3 p.p. respecto al registro de diciembre. El INE confirmó los datos avanzados a principios de este mes tanto para este dato como para el de inflación subyacente, que cayó de un 3,8% interanual en diciembre a un 3,6% en enero. Este repunte en la inflación general vino dado por una fuerte subida en la inflación de la electricidad y, en menor medida, en la de los alimentos. La inflación núcleo, compuesta por los precios de servicios y bienes industriales, se situó en el 3,0% interanual, 0,2 p.p. menos que en diciembre.
Este descenso vino marcado por una moderación de la inflación de los servicios (3,6 vs. 3,9% en diciembre), un descenso más marcado de lo habitual para esta partida. Por su parte, la inflación de los bienes industriales frenó sus caídas y se situó en el 1,6% interanual (1,7% en diciembre). Ligero repunte en la inflación de los alimentos. La inflación de los alimentos aumentó en enero, situándose en el 6,9% interanual (0,3 p.p. más que en diciembre).
Por componentes, la inflación de los alimentos elaborados aumentó en 0,1 p.p. hasta el 6,2% interanual mientras que la inflación de los alimentos frescos aumentó 0,9 p.p. hasta situarse en el 8,8% interanual. El componente energético se mantiene en negativo, a pesar de la fuerte subida de la electricidad. La inflación del componente energético mitigó su caída en 4,1 p.p. respecto a diciembre hasta situarse en el -2,3% interanual debido a las fuertes subidas de los precios de la electricidad. En concreto, la inflación de la electricidad se situó en un 9,6% interanual (26,9 p.p. más que en diciembre). Esta subida se debe a un cúmulo de factores (ver Rincón Analítico). En sentido contrario, los bajos precios del barril de Brent (79$ en enero) han intensificado las caídas en los precios de los carburantes (-7,7% interanual en enero vs. -0,1% en diciembre), contrarrestando así las subidas de la electricidad.
Rincón analítico: los factores detrás de la subida de los precios de la electricidad.- El repunte en los precios de la electricidad, una conjunción de tres factores. A pesar de coincidir en el tiempo, la subida de los precios de la electricidad de este mes de enero no se debe solamente a la retirada parcial de los descuentos fiscales de la factura eléctrica.1 Dos factores adicionales pueden explicar la subida de este mes de enero. En primer lugar, en enero el precio de la electricidad en el mercado regulado PVPC, que se mide antes de impuestos, se situó en los 140€/MWh, un aumento del 6,0% interanual.2 El segundo factor está relacionado con un efecto base, producto de la fuerte corrección de precios que experimentó la electricidad en enero de 2023 (-17,5% intermensual).La inflación del componente eléctrico aumentó este enero en 26,9 p.p. respecto a diciembre (del -17,3% al 9,6%). Con tal de determinar la importancia de cada uno de los factores, podemos descomponer esta variación. En primer lugar, observamos que el efecto base explica más de la mitad de la variación de diciembre a enero (17,5 p.p.). La variación restante es atribuible casi a partes iguales a la retirada de medidas fiscales (4,8 p.p.) y al encarecimiento del PVPC (4,6 p.p.)