En un caso que data de 2014, Irak alegó que Turquía violó un acuerdo conjunto al permitir que el Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) exportara petróleo a través de un oleoducto al puerto turco de Ceyhan. Bagdad considera ilegales las exportaciones del GRK.
«Irak fue informado oficialmente el jueves de la decisión final de la Corte Internacional de Arbitraje, favorable a Irak», declaró un funcionario del Ministerio de Petróleo.
Funcionarios navieros turcos comunicaron a los empleados iraquíes del centro de exportación de Ceyhan que no se permitiría a ningún barco cargar crudo kurdo sin la aprobación del Gobierno iraquí, según un documento al que tuvo acceso Reuters.
Posteriormente, Turquía interrumpió el extracción de crudo iraquí desde el oleoducto que conduce a Ceyhan, según otro documento al que Reuters accedió. El sábado, Irak dejó de bombear petróleo a través de su parte del oleoducto que va desde sus campos petrolíferos del norte de Kirkuk, dijo a Reuters uno de los funcionarios.
Irak había estado bombeando 370.000 bpd de crudo del GRK y 75.000 bpd de crudo federal a través del oleoducto antes de que se detuviera, según una fuente familiarizada con las operaciones del oleoducto. «Una delegación del Ministerio de Petróleo viajará en breve a Turquía para reunirse con responsables de energía y acordar un nuevo mecanismo para exportar el crudo del norte de Irak de acuerdo con el laudo arbitral», declaró un segundo funcionario del Ministerio de Petróleo.