La serie histórica empezó en noviembre de 2024 con un índice del 2,20%, valor que ha fluctuado entre el máximo que marcó diciembre (2,28%) y el mínimo de marzo (1,98%).
Sin embargo los expertos no están de acuerdo con estos datos y desde Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España se lamentan de que “los alquileres que se revisen ahora siguen acotados a una subida que es muy moderada teniendo en cuenta la inflación, el incremento de los precios de compra de viviendas y la falta de oferta de alquiler en las grandes ciudades”. La entidad avisa de que “si el índice del INE sigue marcando cifras tan bajas se va a perjudicar mucho la inversión inmobiliaria en España, uno de los principales motores económicos del país, y al acceso al mercado residencial”.
La entidad asegura que “es sorprendente que, según los datos del mismo INE, mientras la tasa de variación anual del IPC del mes de abril fue del 2,2% y la inflación subyacente aumentó cuatro décimas, hasta el 2,4%, los alquileres de este mismo mes no puedan aumentarse en más del 2,09%”. “El alquiler de una vivienda ha de ser rentable para los propietarios o caerá la oferta y el precio medio aumentará en las zonas más tensionadas, perjudicando precisamente a aquellas personas que necesiten vivir de alquiler”.