A propuesta del grupo de alimentación suizo, que controla el 20% del capital, el consejo de administración del gigante francés de la belleza y la cosmética, reunido hoy, ha acordado someter a la junta de accionistas del próximo 24 de abril el nombramiento de Isla como consejero. Bajo la condición de esa aprobación, el órgano ha decidido designarlo vicepresidente del consejo, junto a Meyers.
L’Oréal justifica que este nombramiento aportará al consejo su reconocida capacidad para desarrollar e implementar una visión estratégica que combina transformación y crecimiento a nivel internacional, además de su «sólida comprensión de los aspectos regulatorios y de gestión de riesgos» y su «profundo conocimiento del gobierno corporativo». El anuncio se ha producido tras la presentación de resultados de L’Oréal, que acabó el ejercicio pasado con una facturación de 44.052 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,3% y de hasta un 4% en términos comparables. La empresa acabó el año con unos beneficios netos atribuidos de 6.127 millones de euros, con un retroceso del 4,4% respecto del ejercicio pasado.
Nestlé anunció el pasado 18 de junio la elección de Isla como nuevo presidente a partir del próximo mes de abril. No obstante, el 16 de septiembre la compañía comunicó por sorpresa que Paul Bulcke había decidido dejar el cargo de presidente de la firma días después de que se cesó a Laurent Freixe como director ejecutivo, debido a la relación que este último mantenía con una subordinada. Así, la vacante dejada por Bulcke pasó a ser ocupada por Pablo Isla, y su entrada se hizo efectiva el pasado 1 de octubre, antes de lo previsto.
La empresa aceleró los plazos, debido a que, según el propio Bulcke, era el momento adecuado para marcharse y agilizar la transición. Isla entró en el consejo de administración de Nestlé en 2018. Desde el año 2024 ocupaba el puesto de vicepresidente y director independiente principal, además de ser miembro de los comités de nombramientos y compensación, así como del comité del presidente y de gobierno corporativo. En 2024, el último año con datos disponibles, el directivo percibió una remuneración total de 744.000 francos suizos, lo que equivale a casi 790.000 euros, un 10,4% más respecto al sueldo que cobró en 2023.
A partir de ahora, además de la vicepresidencia de L’Oréal, Isla compagina también su cargo de presidente de Nestlé con el de director ejecutivo de Fonte Films, así como con el puesto global senior advisor de Cinven. Asimismo, también es asesor internacional de IE University Madrid.

