Con la mediación del Gobierno de Catar y después de varias semanas de negociaciones en las que han participado EEUU y Egipto, la resolución contempla una fase inicial de alto el fuego de seis semanas, la retirada gradual de las fuerzas israelíes de la Franja y la liberación de 33 rehenes, incluidas todas las mujeres, niños y hombres mayores de 50 años, a cambio de prisioneros palestinos retenidos por Israel.
En una segunda etapa serían liberados todos los rehenes restantes, un alto el fuego permanente y la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza. Por último, se espera que la tercera fase aborde la devolución de todos los cadáveres y el inicio de la reconstrucción de Gaza supervisada por Egipto, Qatar y las Naciones Unidas.
Este acuerdo llega unos días antes de que Donald Trump tome posesión de su cargo como presidente de EEUU. De hecho, el magnate enviaba a la región el pasado fin de semana a Steve Witkoff, quien ha trabajado codo con codo con el equipo de Joe Biden, para recordar a ambas partes la petición del presidente electo de detener la guerra antes de su investidura.
«Tenemos un acuerdo para los rehenes en el Medio Oriente. Serán liberados pronto. Gracias», ha publicado Trump en su red social, Truth Social. «Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con Israel y nuestros aliados para garantizar que Gaza nunca más sea refugio para los terroristas», ha añadido.
«Hemos logrado mucho sin siquiera estar en la Casa Blanca. ¡Imagínense todas las cosas maravillosas que sucederán cuando regrese a la Casa Blanca y mi administración esté completamente confirmada, para que puedan lograr más victorias para los Estados Unidos!», ha dicho Trump.