Enel y Eni han recibido respectivamente multas de 10 y cinco millones de euros por modificar unilateralmente los precios de los contratos para más de cuatro millones de clientes, según el regulador antimonopolio del país europeo.
Desde Eni Plenitude se ha incidido en que ya han corregido sus acciones y se reservan el derecho de impugnación, según ha afirmado un portavoz de la compañía energética. Por su parte, Enel Energía ha dicho que siempre ha actuado con pleno cumplimiento de la legislación y las normas contractuales, por lo que se reserva el derecho de emprender cualquier acción legal para su protección.
Cabe recordar que Enel controla el 70% del capital de la española Endesa. En junio de este año, el consejero delegado de Enel, Flavio Cattaneo, fue nombrado vicepresidente de Endesa, sustituyendo a su predecesor en Enel, Francesco Starace, quien tras cumplir en abril su tercer mandato de tres años y no recibir el respaldo del Gobierno de Giorgia Meloni presentó su dimisión como consejero delegado.