Lo haría en un intento de reducir la deuda y facilitar la consolidación en el sector bancario, según adelanta el diario italiano ‘Milano Finanza’. El rotativo señala que, tras expirar el periodo de bloqueo de 90 días sobre la participación pública en el banco de Siena, el Gobierno podría acometer en breve la venta de un paquete del 10%, apuntando que la transacción podría realizarse «incluso antes de la fecha ex dividendo» del próximo 20 de mayo.
En este sentido, fuentes familiarizadas con las discusiones indicaron a Bloomberg que la operación podría llevarse a cabo en abril mediante una colocación acelerada (‘accelerated book-building’), aunque la decisión definitiva aún no se habría tomado y dependería de las oportunidades del mercado.
Fundado en 1472, lo que hace al banco toscano el más antiguo del mundo, Banca Monte dei Paschi di Siena fue rescatada por primera vez por el Estado hace 15 años. En 2023, la entidad obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.051,8 millones de euros, en contraste con las pérdidas de 178,4 millones del año anterior, tras lo que el consejo anunció que propondrá a la junta general de accionistas del próximo 11 de abril el reparto de un dividendo de 0,25 euros por título, lo que se correspondería con un desembolso de 315 millones de euros. Esto supondría volver al reparto de dividendos 13 años después y dos años antes de lo anticipado.