El proyecto pasará ahora al Senado, a pocos días de que se alcance la fecha límite marcada por el Departamento del Tesoro tras la cual el país podría incurrir en un impago de su deuda.
El foco se desplaza ahora a las referencias macroeconómicas donde destacaba el dato de IPC de la Eurozona correspondiente al mes de mayo. Las estimaciones de los analistas se situaban en el 6,3% frente al 7% anterior. El freno ha sido todavía más significativo, ralentizándose hasta el 6,1%. La inflación subyacente (excluyendo alimentos frescos y energía) ha bajado más de lo esperado, desde el 7,3% hasta el 6,9% en términos interanuales.
En la región Asia-Pacífico, las bolsas cotizan con un tono ligeramente negativo a pesar de la ratificación del aumento de deuda en EEUU y la mejor evolución de la esperada del sector manufacturero en China, que volvió en mayo a terreno de expansión tras repuntar 1,4 puntos respecto al mes anterior hasta 50,9 puntos. En este contexto, el Eurostoxx 50 ha subido un 0,9% y el IBEX 35 un 1,3% por encima de 9.100 puntos. Por su parte, los índices estadounidenses registran subidas de alrededor de un 1%.
Renta fija
Sesión de caídas generalizadas en las Tires de los bonos soberanos. No obstante, las curvas de rendimiento siguen significativamente invertidas, con una gran volatilidad en los tramos cortos. La inflación, aunque está desacelerándose, continúa estancada en niveles muy alejados de los deseados por los bancos centrales.
El dato de empleo de EEUU del viernes arrojará más visibilidad para los responsables de la política monetaria en un escenario de elevada vulnerabilidad debido a unas condiciones financieras más restrictivas. En este entorno, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con caídas. El bono de referencia en Europa, el Bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un descenso de 3 pb hasta un 2,24%, la referencia española de 5 pb a 3,28% y el Treasury cae 4 pb hasta 3,60%.
Materias primas y divisas
Jornada de variaciones al alza en los precios del petróleo que rebotan tras las caídas acumuladas en las últimas sesiones impactadas por la preocupación por la demanda china, principal motor de crecimiento de consumo a nivel global y una oferta por encima de lo inicialmente esperado. Por otro lado, el acuerdo sobre el techo de la deuda aprobado por la Cámara de Representantes ha proporcionado cierto apoyo. En EEUU, hay que destacar la publicación de los datos de inventarios de la semana pasada en los que se aprecia un aumento de los niveles de crudo de 4,4 millones de barriles.
Empresarial
Cellnex
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, deja la empresa este sábado para ser sustituido por Marco Patuano, ex CEO de Telecom Italia. En este sentido, ha afirmado hoy que la nueva etapa estará centrada en el crecimiento orgánico y la obtención del grado de inversión con S&P, que permitirá elevar la retribución a los accionistas. Chris Hohn, presidente del fondo TCI y principal accionista de Cellnex con el 9% de la compañía, está intentando cambiar de estrategia hacia una compañía enfocada en el retorno a los accionistas que el crecimiento. Todo ello comenzará a traducirse ya en un flujo de caja positivo antes de capex de expansión de más de 1.400 millones de euros.
Datos macroeconómicos
PMIs manufactureros en la Eurozona y Reino Unido
En mayo, el índice PMI manufacturero de IHS Markit de la Eurozona ha continuado en fase de contracción. En concreto, el indicador se situó en 44,8 puntos (vs. 45,8 puntos anterior). Entre sus principales economías, la evolución ha sido de forma generalizada a la baja:
En Alemania, el PMI manufacturero cayó a 43,2 puntos en mayo (-1,3 puntos respecto al mes anterior). Un retroceso, menor al esperado, que ha estado impulsado por las menores perspectivas de demanda y a pesar de la mejora en las cadenas de valor.
En Francia apenas se observó un ligero avance del PMI manufacturero de 0,1 puntos respecto al mes anterior hasta 45,7 puntos. Desde junio de 2022, el indicador se ha movido en torno a la barrera de 50 puntos, intensificándose en los últimos meses su tendencia a la baja y manteniéndose en los últimos cuatro meses en terreno de contracción.
En Italia, el indicador del sector manufacturero retrocedió, por debajo de lo esperado, hasta 45,9 puntos (vs. 46,8 puntos en el mes anterior).
En España se registró un descenso de 0,6 puntos hasta 48,4 puntos, superando las expectativas del consenso del mercado de 47,8 puntos, consolidándose así en terreno de contracción.
Fuera de la UE, en mayo el índice PMI manufacturero de IHS Markit de Reino Unido ha continuado en fase de contracción. En concreto, retrocedió 0,6 puntos con respecto al mes anterior hasta 47,1 puntos.
Ventas minoristas en Alemania
En abril, según Destatis, las ventas minoristas reales (ajustadas a inflación) en Alemania repuntaron un 0,8% mensual frente a su retroceso de un 2,4 % el mes anterior. Un incremento inferior al de las expectativas del consenso del mercado de un 1,0% mensual.
En términos interanuales, la facturación del comercio minorista disminuyó un 4,3% respecto a abril de 2022 (vs. -8,6% en marzo).
Inflación en la Eurozona
En mayo, según Eurostat, la tasa de inflación de la Eurozona se moderó en 0,9 pp hasta un 6,1% interanual, al mismo tiempo que en términos mensuales respecto a abril se mantuvieron estables (0,0% mensual). La tasa de inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos frescos) se situó en 6,9% interanual (-0,4 pp respecto a abril)
PMI e ISM manufactureros en EEUU
El índice PMI manufacturero de IHS Markit de EEUU retrocedió en mayo 1,8 puntos hasta 48,4 puntos, situándose en fase de contracción tras un único mes por encima de 50 puntos. El índice continúa así cercano al nivel más bajo desde 2009.
Por su parte, el indicador ISM del sector manufacturero en EEUU, que incluye empresas privadas y públicas mientras que el PMI solo privadas, registró una ligera caída de 0,2 pp hasta situarse en un 46,9%, manteniéndose en terreno de contracción por sexto mes consecutivo.
Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU
Las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU han aumentado ligeramente respecto a la semana anterior. En concreto, entre el 19 y 26 de mayo se contabilizaron 232.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 2.000 más que la semana anterior y 3 .000 menos que las esperadas por el consenso de mercado.