En la región Asia-Pacífico la sesión fue mixta. El Hang Seng hongkonés ha cerrado con un ascenso del 0,6% y el CSI 300 ha finalizado con un aumento del 1,1%. El Topix japonés ha descendido un 1,1% y en Corea, el Kospi ha caído un 0,1%.
Claves de la sesión
Inditex y el sector bancario lideran las subidas en una sesión bajista para las bolsas europeas a excepción de España
En España, el IBEX 35 ha cerrado sin grandes cambios, las subidas estuvieron concentradas en el sector bancario con subidas de un 1% de media, el mayor contribuyente fue Inditex, con un ascenso del 2,1% seguido de Repsol con una subida del 1,4%. En la parte negativa, destacamos a Indra (-3,1%), ACS (-2,5%) y Solaria (-1,9%).
En Europa, destacamos la caída de Airbus tras avisar durante el fin de semana de un fallo en el sistema de control de los A320 y que ha provocado que hayan tenido que actualizar todos los sistemas. Además, el sector de defensa europeo ha continuado cayendo debido al posible plan de paz en Ucrania. La parte positiva la ha puesto el sector bancario y el sector de automóviles, con Mercedes Benz (+1,5%) a la cabeza del DAX.
En EEUU, la jornada ha sido negativa, con fuertes descensos en algunas compañías relacionadas con las criptomonedas como Strategy (-11%) y el sector de defensa, con caídas en RTX Corp y Lockheed Martin superiores al 2% ante el temor de que un posible acuerdo de paz en Ucrania provoque descensos en los pedidos armamentísticos. La sesión está siendo negativa con descensos del S&P 500 de un 0,2% y del Nasdaq del 0,3% al cierre europeo.
Renta fija
Las TIRes de la deuda soberana europea han subido notablemente
Jornada con grandes movimientos en las TIRes de los principales bonos soberanos europeos.
Así, la TIR del Bund a 10 años ha cerrado subiendo 6 pb y ha cerrado en 2,75%, la TIR del bono español ha aumentado en 6 pb hasta los 3,23% y el Treasury a 10 años de EEUU ha subido 8 pb hasta el 4,09%.
Materias primas y divisas
La cotización del barril de Brent se sitúa en los 63$
El barril de Brent se sitúa en los 63 $ por barril tras subir un 1%. El petróleo sube por la preocupación sobre el suministro tras el ataque a CPC.
El oro ha caído un 0,2% hasta los 4.229 dólares.
En el mercado de divisas el EUR/USD cotiza a 1,162.
Noticia empresarial
Airbus
Airbus lanzó la alerta este fin de semana al indicar que se había detectado un fallo en los sistemas de control de los A320 a partir de un incidente con un vuelo de la compañía estadounidense JetBlue el pasado 30 de octubre entre Cancún, en México, y Newark, en Estados Unidos, que tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en Tampa, en Florida.
El fabricante ha actualizado más de 6.000 sistemas y tan solo quedan 100 aviones afectados.
Las acciones de la compañía cerraron con un descenso del 5,8% en la sesión.
Principales indicadores macroeconómicos del día
PMI compuesto NBS de China
En noviembre, el PMI manufacturero oficial del NBS de China repuntó ligeramente 0,2 puntos hasta 49,2 puntos, aunque se mantuvo en terreno de contracción debido a la debilidad de la demanda interna
En contraste, el índice de los gestores de compra del sector servicios NBS registró una caída hasta 49,5 puntos (vs. 50,1 puntos en octubre), situándose por debajo de lo proyectado por el consenso de analistas (50,0 puntos).
Ante esta evolución, el PMI compuesto NBS de China continuó su tendencia descendente hasta 49,7 puntos, cayendo 0,3 puntos respecto al mes anterior, a pesar del acuerdo comercial de 1 año alcanzando el pasado octubre entre EEUU y la potencia asiática.
PMI manufacturero de Japón
En Japón, en noviembre el PMI manufacturero aumentó a 48,7 puntos (vs. 48,2 puntos en octubre) al moderarse el ritmo de caída de la producción ante las previsiones de una mayor demanda en los próximos meses. Sin embargo, continúo registrándose un ligero deterioro de la demanda.
En este contexto económico, la primera ministra Sanae Takaichi presentó un paquete de estímulo fiscal destinado a incentivar el consumo y la inversión en sectores clave como IA, chips o la construcción naval.
PMI manufacturero de India
En noviembre, el PMI manufacturero de India registró un significativo retroceso a 56,6 puntos (vs. 59,2 puntos en octubre), situándose por debajo de las proyecciones del consenso de analistas (57,4 puntos), aunque se mantiene en terreno de expansión. Una evolución explicada por la desaceleración del crecimiento de las ventas al exterior en un contexto marcado por las tensiones comerciales con EEUU.
PMI manufacturero de la Eurozona
En noviembre, el PMI manufacturero del bloque monetario europeo disminuyó 0,4 puntos hasta 49,6 puntos, situándose en zona de contracción. Una evolución explicada principalmente por la caída de los nuevos pedidos y la debilidad de la demanda externa, que se redujo por 5º mes consecutivo. Sin embargo, este comportamiento ha sido heterogéneo en las principales economías de la Eurozona:
En Alemania, el índice de los gestores de compra del sector manufacturero en noviembre se contrajo hasta 48,2 puntos (vs. 49,6 puntos en octubre), situándose en su menor nivel desde febrero. Este descenso se explicó por la mayor caída del año de los nuevos pedidos, la debilidad de la demanda externa y la desaceleración de la producción.
En Francia, el PMI manufacturero disminuyó a 47,8 puntos en noviembre (vs. 48,8 puntos en octubre) en una coyuntura en la que se produjo la caída más acusada de la producción desde febrero. Sin embargo, se registró el 1er aumento de los pedidos de exportación en 4 años y una ligera moderación del ritmo de retroceso de los pedidos de fábrica.
En España, el PMI manufacturero registró un deterioro de 0,6 puntos a 51,5 puntos, significativamente inferior a lo proyectado por el consenso de analistas (52,3 puntos). Una evolución explicada por la moderación del ritmo de crecimiento de la producción y de los nuevos pedidos. En contraste, la demanda mejoró impulsada por el mercado interno y la moderación de los precios de venta, frente a la 3ª caída consecutiva de los pedidos de exportación.
En Italia, el índice de los gestores de compra del sector manufacturero en noviembre repuntó a 50,6 puntos (vs. 49,9 puntos en octubre), superando las estimaciones del consenso de analistas (50,1 puntos). A su vez, esta cifra fue la 1ª expansión en 3 meses y la más pronunciada desde marzo de 2023. Una tendencia explicada por el crecimiento de la producción y de los nuevos pedidos, destacando el repunte por 1ª vez en 6 meses de la demanda externa. En contraste, la tasa de reducción de empleos fue la más elevada en los últimos 4 meses.
PMI manufacturero de Reino Unido
En noviembre, el PMI manufacturero de Reino Unido registró un crecimiento hasta 50,2 puntos (vs. 49,7 puntos en octubre), situándose en terreno de expansión por 1ª vez en el año. Una tendencia explicada por el aumento de la producción y la estabilidad de los nuevos negocios, tras 13 de meses de contracción, en una coyuntura en la que mejoró la demanda interna. Paralelamente, el ritmo de caída de los nuevos negocios de exportación se moderó a su menor nivel en 12 meses.
Una lectura positiva a pesar de los niveles de incertidumbre empresarial y el pesimismo por el “Presupuesto de Otoño” presentando por el ejecutivo de Reino Unido, que elevará significativamente la presión fiscal.
PMI e ISM manufacturero en EEUU
Según la lectura final de noviembre, el índice de gestores de compra del sector manufacturero en EEUU retrocedió 0,3 puntos hasta 52,2 puntos (vs. 52,5 puntos en octubre). Una evolución explicada por el descenso por 5º mes consecutivo de las ventas al exterior debido a las tensiones comerciales.
Adicionalmente, el indicador ISM del sector manufacturero de EEUU descendió hasta un 48,2% (vs. 48,7% en octubre), situándose significativamente por debajo de lo estimado por el consenso de analistas (49,0%).
