Skip to content

  jueves 12 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
12 de febrero de 2026Sánchez se enfada con Meloni 12 de febrero de 2026Jornada negativa en las bolsas mundiales 12 de febrero de 2026ESPAÑA suma ya 49.570.725 habitantes 12 de febrero de 2026AIE la demanda mundial de petróleo en 2026 no crecerá 12 de febrero de 2026EUROBONOS: Cuerpo sale en su defensa, ¿porque? 12 de febrero de 2026Mapfre supera los mil millones de beneficio 12 de febrero de 2026AIReF: incorpora los datos de cierre de 2025 del PRTR
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  Jornada negativa en las bolsas mundiales
Mercados

Jornada negativa en las bolsas mundiales

Los principales índices europeos han cerrado la sesión con descensos.

RedaccionRedaccion—12 de febrero de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El IBEX 35 ha cerrado con un descenso del 0,8% lastrado por el sector bancario y las renovables. El CAC 40 francés ha cerrado con un ascenso del 0,3%, gracias a la subida de EssilorLuxxotica, Danone y Stellantis.
En Asia, la jornada ha destacado por fuertes subidas en la bolsa coreana gracias a la subida de Samsung y SK Hynix, los principales jugadores en el sector de semiconductores, el KOSPI coreano ha subido un 3,1%. En China, el CSI 300 ha cerrado con una subida del 0,12% y el Hang Seng de Hong Kong ha caído un 0,8%.
Claves de la sesión
La rotación fuera de tecnología provoca caídas en los índices
En España, la jornada ha estado liderada por Telefónica, Redeia y Cellnex, siendo el sector de Utilities el que mejor se ha comportado. La parte negativa la ha puesto Solaria (-4,6%) y ArcelorMittal (-4,5%). El sector bancario ha cerrado la sesión con descensos generalizadas, con Unicaja liderando los descensos (-2,8%), seguido de Caixabank y Banco Santander.
En Europa, destacamos la subida de EssilorLuxottica (+4,2%) tras batir sus resultados trimestrales y mostrar un crecimiento mayor del esperado en la venta de gafas con realidad aumentada (colaboración con Meta Platforms). Además, Deutsche Telekom (+6%) y AB Inbev (+5,6%). En la parte negativa destacamos a Adyen con un descenso del 21% después de que el crecimiento esperado en sus resultados trimestrales se quedara muy por debajo del previsto y sus guías para el próximo año fuera más débiles.
En EEUU, la sesión ha comenzado con descensos en los valores tecnológicos, el sector tecnológico ha descendido ante las dudas sobre la rentabilidad de las fuertes inversiones en capital que estan realizando los hyperscalers, después de que Alphabet (matriz de Google) emitiera bonos a 100 años. Los inversores continúan rotando del sector tecnológico hacia utilities y consumo básico. Al cierre europeo, el S&P 500 caia un 1,1% y el Nasdaq un 1,5%.
Renta fija
Escasos movimientos los rendimientos de los bonos europeos
Los mercados de bonos europeos han tenido ligeros descensos en los rendimientos de los bonos soberanos.
La TIR del Bund a 10 años se ha mantenido en el 2,78%. Por su parte, la yield del Treasury a 10 años en el 4,12% tras cerrar cayendo 5 pb.
Materias primas y divisas
El Brent y los metales preciosos vuelven a descender
El petróleo Brent ha caído un 2,7%, el barril se sitúa en los 67,5$ por barril.
Los metales preciosos han vuelto a tener una jornada de descensos, el oro ha perdido un 2,5% hasta los 4.955$ y la plata ha caído un 8,5% hasta los 77,1$.
El EUR/USD ha bajado un 0,1% en la sesión y se sitúa en 1,187.
Noticia empresarial
Adyen
Las acciones del gigante holandés de pagos Adyen han caído hasta un 20% después de que la empresa publicara sus resultados para la segunda mitad de 2025.
Según los datos publicados, los ingresos netos aumentaron un 17% interanual, hasta alcanzar los 1270 millones de euros (1510 millones de dólares), con un crecimiento del 17% tanto en EMEA como en Norteamérica. Sin embargo, la empresa afirmó que esas ganancias se vieron «moderadas por un crecimiento más lento» de los minoristas en línea con sede en la región APAC y por la debilidad del dólar estadounidense.
Principales indicadores macroeconómicos del día
PIB de Reino Unido
Según la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido, en la lectura preliminar el PIB en el 4T de 2025 mantuvo estable su ritmo de crecimiento en un 0,1% trimestral, situándose por debajo de las estimaciones del consenso de analistas (0,2%). Esta evolución se produjo en un contexto marcado por la aprobación del nuevo presupuesto de Reeves, el significativo ciberataque a Jaguar Land Rover y el efecto de la política arancelaria de EEUU que provocaron una contracción de la demanda interna.
En términos interanuales, la actividad económica de Reino Unido entre octubre y diciembre de 2025 moderó su ritmo de crecimiento a un 1,0% (vs. 1,2% registrado en el trimestre anterior), por debajo de lo proyectado por el consenso de analistas (1,2%).
En el conjunto del 2025, el PIB de Reino Unido aceleró su tasa de crecimiento a un 1,3% anual.
Producción industrial de Reino Unido
En diciembre, la producción industrial de Reino Unido se contrajo un 0,9% respecto al mes anterior (vs. 1,3% en noviembre), superando la caída proyectada por el consenso de analistas (-0,1%). Una evolución explicada por el descenso del output en el suministro de agua y de alcantarillado (-2,4%), en la distribución de electricidad y gas (-1,7%) y en la minería y canteras (-0,7%).
Balanza comercial de Reino Unido
Según la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido, en diciembre de 2025 las exportaciones de bienes se redujeron un 5,0% respecto al mismo periodo de 2024. En contraste, las importaciones de bienes registraron un aumento de un 6,2% interanual. Ante esta evolución, el déficit de la balanza comercial repuntó un 25,8% interanual a 22.724 millones de £
Solicitudes de prestaciones por desempleo en EEUU
Las solicitudes semanales de prestaciones por desempleo en EEUU de la semana finalizada el pasado 7 de febrero disminuyeron hasta 227.000 solicitudes, frente a 232.000 de la semana anterior. A pesar de ello, se situaron por encima de las proyecciones del consenso de analistas (223.000)

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados

BONOS: Bruselas emite 11.000 M €

11 de febrero de 20260
Mercados

Ligeros retrocesos de los índices europeos

10 de febrero de 20260
Mercados

SUBASTA TESORO: la demanda dobla la adjudicación

10 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

Sánchez se enfada con Meloni

12 de febrero de 20260
Economía

ESPAÑA suma ya 49.570.725 habitantes

12 de febrero de 20260
materias primas

AIE la demanda mundial de petróleo en 2026 no crecerá

12 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

EUROBONOS: Cuerpo sale en su defensa, ¿porque?

12 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

Mapfre supera los mil millones de beneficio

12 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

AIReF: incorpora los datos de cierre de 2025 del PRTR

12 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Sánchez se enfada con Meloni 12 de febrero de 2026
  • Jornada negativa en las bolsas mundiales 12 de febrero de 2026
  • ESPAÑA suma ya 49.570.725 habitantes 12 de febrero de 2026
  • AIE la demanda mundial de petróleo en 2026 no crecerá 12 de febrero de 2026
  • EUROBONOS: Cuerpo sale en su defensa, ¿porque? 12 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies