Los datos provisionales para el cierre de 2024 apuntan a un nuevo crecimiento, del 10,5%, en un contexto económico favorable y de prolongación de la tendencia alcista de los precios. Así, se estima que las ventas podrían haber alcanzado la cifra de 2.100 millones de euros en 2024.
Las cadenas especializadas acaparan la mayor parte del negocio, mostrando además un progresivo incremento de su participación sobre el mercado total. Así, en 2023 suponían ya cerca del 60%, con un valor de las ventas de 1.135 millones de euros.
Por su parte, las ventas del comercio independiente alcanzaron los 370 millones de euros, lo que supuso el 19,4% del total, mientras que en el caso de las grandes superficies y otros canales la participación se situó en el 20,9%.
Por tipo de producto, los artículos de joyería y bisutería reunieron el 55% de las ventas totales, mientras que los productos de relojería registraron una participación del 40%. Otros artículos, principalmente de platería y complementos, concentraron el 5% restante.
A finales de 2023 operaban en España unos 8.800 puntos de venta minorista especializados en artículos de joyería y relojería, cifra que mantiene una tendencia de descenso ante el cese de la actividad de pequeños comercios independientes, el cual no es compensando en su totalidad por el avance del número de establecimientos integrados en cadenas. La oferta de los puntos de venta físicos especializados se completa con un número creciente de tiendas especializadas en el canal online, y con la venta a través de grandes superficies no especializadas.
En conjunto, los cinco primeros operadores del sector reunieron el 42% de las ventas totales en 2023, mientras que los diez primeros alcanzaron el 57%.