Esta es una tendencia que, además, parece acentuarse poco a poco, tal y como revelan las últimas previsiones publicadas por el banco de inversión estadounidense JP Morgan, que ha revisado al alza todas las previsiones de PIB para España, al mismo tiempo que rebaja las de Alemania, Francia e Italia. Una vez más, la fortaleza de la economía española reside en un sector servicios fuerte, un turismo que está disfrutando de un boom sin parangón, un mercado laboral que tenía gran margen para crear empleo y el fuerte influjo migratorio que está incrementando la población de España, generando un crecimiento extensivo del PIB.
Hace solo una semana, JP Morgan presentaba estos números para la economía de España: un crecimiento del 2,5% en 2023, del 2,7% en 2024 y del 1,7% para 2025, y del 2% y del 1,5% interanual para el segundo y tercer trimestre de este año respectivamente. Mientras tanto, JP Morgan mantenía constantes las previsiones para el resto de países de la zona euro, que crecerían menos que España, pero no registraban cambios respecto al anterior vaticinio. Sin embargo, el informe publicado esta semana desvela que la economía de España ha crecido, está creciendo y crecerá mucho más deprisa: primero ha revisado al alza (al igual que el INE) el crecimiento de 2023, que fue del 2,7% (frente al 2,5%), para después elevar el PIB de 2024 hasta 3% (tres décimas más que en la anterior previsión), hasta el 1,8% en 2025 (una décima más); y hasta el 3,3% y 3,4% en el segundo y cuarto trimestre de este año. No obstante, este fuerte crecimiento aún no queda reflejado en el PIB per cápita de una forma clara, puesto que gran parte de la expansión de la economía de debe a un incremento del factor trabajo nuevo (nueva población activa), en lugar de a un incremento de la productividad.
Todas las menciones a España en este denso informe que analiza mercados, materias primas, divisas, etc., son positivas. Los analistas destacan que el PIB de la zona euro está aguantando el tipo, precisamente, gracias al buen comportamiento de la economía de España y al empujón que han supuesto los Juegos Olímpicos para Francia. Sin embargo, mientras que el ‘tirón’ de España va a continuar, aunque vaya perdiendo fuerza, el reciente aumento de la actividad en Francia se va a difuminar por completo, mientras que Italia y Alemania ni están si se las espera.
«Aunque el PIB del tercer trimestre de 2024 de la zona del euro registró esta semana un aumento más rápido de lo previsto del 1,5% anual, el impulso olímpico excepcional en Francia y un gran crecimiento del PIB en Irlanda dominaron este incremento. Mirando a otro sitio, España está en auge (Spain is booming dice el informe), mientras que Alemania e Italia se estancan. Esta brecha es más evidente en los mercados laborales, donde la tasa de desempleo de toda la zona euro cayó al 6,3% esta semana, mientras que la destrucción de empleo en Alemania sigue avanzando», señalan los economistas de JP Morgan.
«En lo que se refiere a los PMI, España sigue teniendo un desempeño superior, creciendo un 3,4% intertrimestral anualizado. Esto dejó al resto de la región, excluida Irlanda, creciendo ligeramente por encima del 1% anualizado… la encuesta PMI sigue sugiriendo un sector manufacturero débil, tanto en los indicadores de demanda, empleo y sentimiento. Esta debilidad es generalizada en todos los países, pero España destaca, habiendo superado al resto de la región en los últimos meses», añade el informe del banco americano.