En un comunicado, la asociación progresista de jueces se refiere a «las concentraciones que se están convocando ante las sedes judiciales», como las celebradas el pasado martes en Sevilla, Cádiz, Huelva, Jaén y Salamanca, en las que hubo unos 800 jueces. «Se trata de actos que, dado el actual contexto, pueden afectar la imagen de independencia y neutralidad del Poder Judicial, que debiera estar alejado de la pugna política», sostiene Jueces para la Democracia.
Destaca que «tanto el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional, los principios de Bangalore sobre la conducta judicial y los dictámenes de la Comisión de Ética Judicial, insisten en que tan importante como el valor mismo de la independencia judicial, es la apariencia de tal y de imparcialidad que la judicatura debe transmitir. «Consideramos que las concentraciones que se están realizando pueden dañar esa imagen de neutralidad e imparcialidad, mezclando a la judicatura en un contexto de enfrentamiento partidista en el que no debe participar, razón por las que nuestra asociación no tomará parte en las mismas», concluye.
El pasado 9 de noviembre, las cuatro asociaciones judiciales con más representación, entre ellas Jueces para la Democracia, publicaron un comunicado conjunto en el que mostraron su rechazo al «lawfare» que incluyó el pacto firmado entre PSOE y Junts, pues podría suponer la «intromisión en la independencia judicial» y la «quiebra de la separación de poderes».