«Si el PSOE cumple los acuerdos, llegaremos a nuevos acuerdos y es más fácil que la legislatura tenga continuidad. Si los incumple, pues será prácticamente imposible», ha advertido en una entrevista en el diario El Periódico este domingo.
Sobre la ley de amnistía, ha afirmado que «es para todo el mundo, no tiene exclusiones ni excepciones. Es para todos aquellos que han sido implicados en la causa política de la independencia de Cataluña y, en este sentido, nadie tiene que sufrir». Sobre si quiere ser candidato en las próximas elecciones, ha expresado su voluntad de «servir» a Cataluña y al presidente de la Generalitat, Aragonès.
Al preguntársele si cree que puede haber repetición electoral ya que Junts aún no ha cerrado su acuerdo con el PSOE, ha respondido que no le corresponde a él «valorar lo que harán otros, sino explicar lo que ha intentado hacer ERC, que es que Cataluña gane». Ha remarcado que el pacto hace que se gane en «financiación, reduciendo la deuda de la Generalitat en 15.000 millones; en competencias de Rodalies, para asegurar un buen servicio para la ciudadanía; y con la amnistía», y ha añadido que espera que los demás actores políticos actúen con la misma responsabilidad.
Preguntado por si ERC ha renunciado a la unilateralidad, ha respondido que desde el partido defienden la amnistía «no como un punto y final, sino como el punto inicial de una negociación entre iguales, una negociación de verdad, entre Cataluña y el Estado español». «No renunciamos a la democracia y, por lo tanto, no renunciamos a todos aquellos actos de unilateralidad que son consustanciales a la democracia y tampoco a los actos multilaterales porque la independencia exige el reconocimiento de la comunidad internacional», ha añadido.
Ha considerado que con la mesa de negociación el Gobierno «admite la existencia del conflicto político» y ha asegurado que los hechos del 1-O no son delito, como tampoco lo es, ha dicho textualmente, proclamar la independencia de Cataluña, porque no está en el Código Penal.