Entre los encausados que piden la amnistía están, además de Junqueras, los exconsellers Raül Romeva, Dolors Bassa, Carles Mundó y Meritxell Serret; la secretaria general de ERC, Marta Rovira; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y los parlamentarios y exdiritentes Anna Simó, Ruben Wagensberg, Josep Maria Jové, Lluís Salvadó, Natàlia Garriga o Xavier Vendrell, entre otros.
En este momento hay dos causas en el Tribunal Supremo, otras dos en la Audiencia Nacional, otra en el Tribunal de Cuentas y centenares en los distintos juzgados de Cataluña. En un comunicado difundido este martes por ERC, informan de la presentación, a primera hora de la mañana de hoy de “todos los escritos pidiendo que se aplique la ley”, con la voluntad de “cerrar las 37 causas que afectan a dirigentes del partido”.
En concreto, la defensa de Oriol Junqueras y de Raül Romeva pide al Tribunal Supremo que aplique la ley de amnistía y se decrete “la extinción de la responsabilidad penal decretada en méritos de la sentencia de 14 de octubre de 2019” y “la rehabilitación del republicano en todos sus derechos con cancelación de antecedentes penales”. Esto mismo se pide para Carme Forcadell y para el diputado Josep María Jové i Lladó, así como para Marc Marsal, firmante de un manifiesto de juristas en 2017 a favor de celebrar un referéndum. En todos los escritos se solicita la aplicación de la amnistía y el archivo de las causas de cada uno.
Por su parte, la de Marta Rovira pide dejar sin efecto la orden nacional de detención vigente que recae sobre ella, la “conclusión del sumario” y que “acuerde declinar su competencia a favor de la Audiencia Provincial de Barcelona para que emita pronunciamiento sobre la aplicación” de la ley de amnistía.
A su vez, en un escrito dirigido al Tribunal de Cuentas se pide “la extinción y exención de la responsabilidad contable y de la responsabilidad civil ex delicto por amnistía” para Junqueras, Romeva, Bassa, Aleix Villatoro i Oliver, Josep Ginesta y Vicente, Ewa Adela Cylwik, Maire Katinka, Sergi Marcén y Eric Hauck.