El presidente ejecutivo de Naturgy, Reynés, ha destacado durante el encuentro con los accionistas el importante papel del Grupo como contribuyente clave en el desarrollo económico y social en los países en los que opera, con compromiso firme en la necesaria transición energética, garantizando en todo momento el suministro, generando valor en los negocios y respondiendo a todas las necesidades de sus grupos de interés.
La Junta ha contado con un quórum de asistencia muy elevado, el 90%. Las propuestas elevadas a aprobación en esta Junta han recibido un amplio apoyo en su conjunto. La gestión del Consejo de Administración, las cuentas anuales y la propuesta de dividendo ha recibido el voto afirmativo del 99,9% del capital presente en la Junta. En lo que se refiere a la propuesta consultiva sobre el Informe anual de remuneraciones, ha recibido el voto a favor del 76% del capital presente y un 2% de voto en contra.
En el desglose de estas decisiones, la Junta aprobó las cuentas del ejercicio y el pago de un dividendo complementario de 0,4€/acción que se abonará el próximo 9 de abril y que, junto con los dos dividendos a cuenta ya pagados, suma un total de 1,4€/acción con cargo al ejercicio 2023, cumpliendo así con su compromiso. La rentabilidad por dividendo de la acción a cierre de marzo se sitúa en el 7%.
Durante su intervención ante los accionistas, Reynés destacó el buen desempeño de Naturgy en 2023 a pesar de la volatilidad del entorno energético, marcado por la caída de los precios del gas y la electricidad hacia promedios históricos. La actividad de la Compañía en el ejercicio 2023 estuvo marcada por un notable incremento de la inversión, con el foco puesto en la transición energética. Naturgy invirtió en 2023 cerca de 3.000 millones de euros, lo que implica un incremento del 50% con respecto al ejercicio anterior. Este esfuerzo inversor permitió al Grupo elevar hasta los 6,5 GW la potencia renovable instalada en operación y potenciar decenas de proyectos de desarrollo de gases renovables- en concreto, biometano – como un nuevo y pujante vector estratégico para la descarbonización.
En el ejercicio 2023, Naturgy mejoró su Ebitda hasta 5.475 millones de euros; el negocio de redes generó un Ebitda de 2.638 millones de euros y los negocios liberalizados, de 2.949 millones. Todo ello consolidó un beneficio neto para el grupo de 1.986 millones de euros. “Estos resultados ponen en valor el trabajo de todo el equipo de Naturgy y permite a la Compañía seguir cumpliendo sus compromisos en materia de remuneración al accionista con la distribución de un dividendo total de 1,4 euros por acción a cargo de los resultados del 2023”, ha explicado Reynés en su discurso a los accionistas.
También enfatizó que la Compañía “sigue progresando en todos sus compromisos en materia de sostenibilidad, compromiso social y gobernanza”. En 2023, Naturgy aumentó su capacidad instalada libre de emisiones al 40% e implementó 353 iniciativas de biodiversidad para contribuir a la preservación del capital natural en aquellas geografías en las que desarrolla su actividad. En términos de diversidad, el Grupo superó el 36% de mujeres en puestos directivos.
El presidente aprovechó la Junta General para destacar las prioridades de gestión del año 2024: 1) Mantener el compromiso inversor en la transición energética, con foco especial en la generación renovable y el desarrollo del biometano; 2) Reforzar todas sus redes de distribución de energía; 3) Proactividad en la gestión regulatoria; 4) Adaptar los contratos de aprovisionamiento de gas para que reflejen las condiciones actuales del mercado y asegurar el suministro energético a largo plazo; y 5) Mejorar la experiencia de nuestros clientes.