De esta forma, el también expresidente catalán ha lanzado una advertencia al jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, Sánchez, que en noviembre de 2023 fue investido gracias a que Junts le otorgó sus siete votos en el Congreso de los Diputados a cambio de que el Gobierno realizara una amnistía a los separatistas que llevaron a cabo el procés en 2017.
Así lo ha manifestado ante más de 1.000 personas en su reaparición pública este domingo en Prats de Molló (Francia) en un acto para celebrar el quinto aniversario de la fundación del partido, acompañado del secretario general de Junts, Turull; la secretaria de Organización, Toronjo, y el alcalde de la población, Ferrer.
Según Puigdemont, el único objetivo de Junts es defender los intereses de los catalanes, motivo por el que considera que incomodan: «Incomodamos a los que se sitúan en los extremos, porque se está muy cómodo en los extremos; a los que practican el populismo, y a los que salen negociados de casa».
Puigdemont se ha presentado ante afiliados y simpatizantes un mes después de que el Tribunal Constitucional (TC) avalara la Ley de Amnistía, pese a que ello no ha permitido aclarar su futuro judicial y su regreso definitivo a Cataluña.
De hecho, el líder de Junts ha interpuesto ya su recurso de amparo ante el TC por la negativa del Tribunal Supremo (TS) a amnistiarle la malversación del procés, al tiempo que ha solicitado, como medida urgente, que le levante la orden de detención nacional que pesa en su contra y le impide volver a España.
A quienes han querido «matar» a Junts durante este tiempo, les ha dedicado una frase que ya pronunció el candidato de JxCat a la alcaldía de Barcelona Xavier Trias cuando el socialista Jaume Collboni le arrebató el cargo: «Que os den, porque nosotros seguiremos yendo a la nuestra, que significa ir a la catalana».
Por su parte, el secretario general, Turull, ha sido muy explícito al señalar el papel de Junts en el Congreso: «Somos la espina en la garganta del Gobierno». Tras meses de discrepancias y debates sobre el futuro del espacio posconvergente, Junts celebró finalmente su congreso fundacional el 25 de julio de 2020, y ello derivó meses más tarde en una ruptura definitiva con el ya desaparecido PDeCAT.