Skip to content

  lunes 12 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Laboral  Justicia desconvoca la reunión prevista para mañana con los huelguistas
Laboral

Justicia desconvoca la reunión prevista para mañana con los huelguistas

El Ministerio ha desconvocado la mesa de sectorial que estaba prevista para mañana viernes con el objetivo de informar a los sindicatos de la subida salarial que pactó con los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) para poder formalizar el acuerdo, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de estas negociaciones.

RedaccionRedaccion—15 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La convocatoria, que se dio a conocer esta misma semana, fue recibida con críticas por parte de los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT, que afearon al equipo de Llop que fijara fecha en el calendario para tratar la subida de los LAJ mientras se mantiene en pie el conflicto con los funcionarios que el pasado 17 de abril empezaron una huelga con paros parciales y que encrudecieron el 22 de mayo con paros totales.
Desde el Ministerio de Justicia, sin embargo, las fuentes consultadas por Europa Press aclararon que esta reunión formaba parte de los pasos necesarios para formalizar el acuerdo alcanzado con los LAJ, por lo que entraba dentro de lo previsto. En concreto, las fuentes subrayaron que se había convocado a la mesa sectorial para informar a los sindicatos del acuerdo alcanzado con las asociaciones de LAJ. «Es un paso previo y necesario» antes de que el mismo se eleve al Consejo de Ministros, detallaron.

Finalmente, la mesa sectorial se ha desconvocado a última hora, aunque de momento no ha trascendido cuál ha sido el motivo para este cambio. Lo cierto es que la desconvocatoria tiene lugar después de que los representantes sindicales aseguraran que la acción del Ministerio sobrepasaba «todos los límites aceptables del respeto a los trabajadores y a la ciudadanía», al tiempo que recordaron que el acuerdo con los LAJ era «uno de los detonantes de la huelga del resto del personal».
Así, desde el comité de huelga de funcionarios exigieron al Gobierno que desautorizara de forma «inmediata» a la ministra Llop y al secretario de Estado de Justicia, Antonio ‘Tontxu’ Rodríguez», y reclamaron al resto de partidos políticos que dieran «una reacción clara en contra de esta agresión».

En ese punto, el comité de huelga insistió en que la reunión para negociar el real decreto que habilitará la subida retributiva de los LAJ se «negoció con sus asociaciones al margen los sindicatos», que son los «únicos legitimados para la negociación colectiva». «Para el comité de huelga y para el personal de Justicia es un insulto inaceptable más de este Ministerio y de este Gobierno y, por este motivo, denunciamos y rechazamos firmemente esta convocatoria y exigimos que se suspenda cualquier negociación mientras no se aborde la solución negociada al conflicto en Justicia», reclamaron.

Además, reclamaron explicaciones al Ministerio de por qué la retirada de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa –que quedó paralizada con la disolución de las Cortes Generales– «no afecta a la subida de los LAJ y sí que les impide formular propuesta retributiva al resto del personal de la oficina judicial». «El Ministerio de Justicia tiene que explicar a la ciudadanía por qué llegó a un acuerdo económico sustancioso con jueces y fiscales anteponiendo esta negociación a la nuestra», aseguraron.
Los funcionarios reclaman una serie de reivindicaciones que incluyen una subida salarial de hasta 430 euros brutos al mes y la redefinición de sus funciones, así como la paralización de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa –que, al igual que otros proyectos legislativos, ha decaído por la convocatoria anticipada de elecciones generales–.

Hasta ahora, se han celebrado tres reuniones entre el Ministerio y el comité de huelga de los funcionarios. En ninguna de las tres se ha debatido una oferta económica; en la última, Justicia ofreció a los sindicatos el compromiso de retomar la negociación una vez superadas las elecciones del 23 de julio y conformados los gobiernos autonómicos y central. El comité de huelga rechazó este ofrecimiento y optó por encerrarse en la sede del Ministerio, aunque tres días después abandonó el edificio avisando que el conflicto aún no ha terminado.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

SUBIDAS SALARIALES: medio millón de empresas lo haran por encima del 5%

11 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

ABSENTISMO: ya esta en el 8,6%

11 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

FIJOS DISCONTINUOS: nadie sabe cuántos son

11 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

MANIFIESTO: Sevilla da a conocer su “Socialdemocracia 21”

11 de enero de 20260
Economía

FINANCIACION: Montero presenta su propuesta a las CC AA

11 de enero de 20260
Mercados

TESORO: vuelve al mercado elevando la rentabilidad de la deuda

11 de enero de 20260
Economía

Agenda semanal del 12 al 16 de enero

11 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

AGRICULTORES contra MERCOSUR

11 de enero de 20260
Empresas

PETROLEO: Repsol asegura a Trump que quiere «invertir con fuerza»

11 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • MANIFIESTO: Sevilla da a conocer su “Socialdemocracia 21” 11 de enero de 2026
  • FINANCIACION: Montero presenta su propuesta a las CC AA 11 de enero de 2026
  • TESORO: vuelve al mercado elevando la rentabilidad de la deuda 11 de enero de 2026
  • Agenda semanal del 12 al 16 de enero 11 de enero de 2026
  • AGRICULTORES contra MERCOSUR 11 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies