Uno de los consejeros ‘populares’ –el portavoz del Gobierno la Comunidad de Madrid, Miguel García– ha explicado que «hemos visto que aquí se quería hacer un paripé», y que Bolaños «lo único que buscaba era una foto» en vez de «hablar de cosas esenciales» como «la financiación de los juzgados».
En efecto, el ministro de Justicia iba a presidir ste viernes la Conferencia Sectorial de la Administración de Justicia –el órgano de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas con competencias transferidas en esta materia– y estaba previsto que se contara con la participación de representantes de las consejerías de Justicia del País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias, Navarra y Madrid. No obstante, los representantes de la formación que preside Núñez Feijóo han decidido levantarse e irse.
De hecho, García también han relatado que han pedido al ministro de Justicia que «convoque una nueva conferencia, mañana mismo si quiere» para «abordar las cuestiones fundamentales para poder aplicar con éxito» la ley de eficiencia judicial, y así que «no colapse el sistema judicial de nuestro país».
Igualmente, ha manifestado que «lo que le hemos trasladado es que esto no es una tertulia», y, en consecuencia, «podemos hablar todo lo que queramos y poder ver todos los puntos deliberativos que se consideren, pero es necesario abordar cuestiones que no quieren incorporar a la orden del día». «Tenemos un Gobierno que trata de imponer, que trata de hacer un rodillo, que solo negocia con los partidos independentistas. Pero es que tiene que negociar con las comunidades autónomas que tenemos las competencias transferidas, que somos los que tenemos que hacer efectiva esa ley en cada uno de los territorios. ¿Cómo puede ser que hable con un prófugo de la Justicia y con los partidos independentistas que quieren romper el modelo de convivencia y no quiera hablar con los distintos representantes en los territorios? No tiene ningún sentido», ha apostillado el consejero de Justicia madrileño.