Skip to content

  lunes 2 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  KKR y Brookfield acuerdan la compra-venta de X-ELIO
EmpresasEnergía

KKR y Brookfield acuerdan la compra-venta de X-ELIO

KKR, ha acordado la venta de su participación del 50% en el desarrollador de energías renovables global X-ELIO, a su socio en la joint venture Brookfield. Tras esta operación, Brookfield pasará a tener el 100% de la propiedad de X-ELIO.

RedaccionRedaccion—21 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Fundada en 2005 y con sede en Madrid, X-ELIO está especializada en el desarrollo, construcción, financiación y operación de plantas solares fotovoltaicas, además de en proyectos de almacenamiento e hidrógeno en todo el mundo. Desde la inversión inicial de KKR en 2015, y la entrada al 50% de Brookfield en 2019, X-ELIO ha contado con una inversión de 2.000 millones de dólares, lo que ha permitido un crecimiento significativo de su cartera de proyectos. Desde su fundación, X-ELIO ha desarrollado y construido un total de 3 GW de proyectos renovables a lo largo de cinco continentes.

X-ELIO cuenta con una sólida presencia en los mercados claves de renovables y se espera que a finales de 2023 tenga 3 GW de activos en operación, construcción o en fase de ready-to-build en España, Italia, Estados Unidos, Australia, Japón y Latinoamérica. Adicionalmente, X-ELIO cuenta con más de 10 GW de proyectos en desarrollo en estado avanzado, lo que, combinado con su amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de energías renovables, lo posiciona para capitalizar la creciente demanda mundial de activos solares y de almacenamiento.
La inversión original de KKR en X-ELIO se realizó a través de KKR Global Infrastructure Investor Fund II. Brookfield Renovables adquirirá la participación restante en X-ELIO a través del mismo fondo que realizó la adquisición original.

La transacción está sujeta a las condiciones precedentes habituales y se espera que se complete durante el segundo semestre de 2023.


KKR es una empresa de inversión que ofrece gestión de activos alternativos, así como mercados de capitales y soluciones de seguros. El objetivo de KKR es generar rentabilidades atractivas siguiendo una estrategia de inversión paciente y disciplinada, empleando a profesionales de primera categoría y apoyando el crecimiento de las empresas en su portfolio, así como de las comunidades en las que opera. KKR gestiona fondos de inversión que invierten en capital privado, crédito y activos reales, y cuenta con socios estratégicos que gestionan fondos de cobertura. Las filiales de seguros de KKR ofrecen productos de jubilación, vida y reaseguros bajo la gestión de Global Atlantic Financial Group. Las referencias a las inversiones de KKR pueden incluir las actividades de sus fondos y filiales de seguros.


X-ELIO es una firma especializada en el desarrollo, construcción, financiación y explotación de proyectos de energías renovables y sostenibles con presencia global en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, Japón y Australia. La empresa cuenta con 17 años de experiencia y más de 2,8 GW construidos. El grupo es líder mundial en el desarrollo de energías renovables y sostenibles, con un fuerte compromiso con la reducción de gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático. 


Brookfield Renovables opera una de las mayores plataformas cotizadas de tecnologías de descarbonización del mundo. Su cartera diversificada consta de soluciones hidroeléctricas, eólicas, solares, de energía distribuida y de tecnología sostenible en los cinco continentes. Su capacidad instalada asciende a alrededor de 25.400 MW y una cartera en desarrollo de aproximadamente 110.000 MW de activos de energía renovable, 8 millones de toneladas métricas al año («MMTPA») de captura y almacenamiento de carbono, 2 millones de toneladas de materiales reciclados y 3 MMBtu de proyectos de gas natural renovable.


Brookfield Renovables es la plataforma insignia de inversión en energías renovables que cotiza en bolsa de Brookfield Asset Management, una de las principales gestoras mundiales de activos alternativos, con aproximadamente 800.000 millones de dólares en activos bajo gestión.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

ADIF: seis años para renovar la línea Madrid-Barcelona

1 de febrero de 20260
Empresas

Ortega eleva su participación en REN

1 de febrero de 20260
Empresas

RENOVABLES: necesitadas de aceptación social, planificación territorial y diálogo local

1 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

SUBASTA: esta semana Letras, Bonos y Obligaciones del Estado

1 de febrero de 20260
materias primas

ORO: adiós al rally

1 de febrero de 20260
materias primas

La OPEP+ mantiene congelada la producción

1 de febrero de 20260
General

ALCARAZ: gana Australia y cobra 4,15M$

1 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

INVERSION: 1.000M€ para fabricar chips en Aragon

1 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

MADRID: mejora fiscalidad para la empresa familiar

1 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • SUBASTA: esta semana Letras, Bonos y Obligaciones del Estado 1 de febrero de 2026
  • ORO: adiós al rally 1 de febrero de 2026
  • La OPEP+ mantiene congelada la producción 1 de febrero de 2026
  • ALCARAZ: gana Australia y cobra 4,15M$ 1 de febrero de 2026
  • INVERSION: 1.000M€ para fabricar chips en Aragon 1 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies