Este examen lo encaran todos los años 115 bancos en Europa, a los que pone unos requerimientos mínimos de recursos propios y pasivos elegibles en función del resultado del ejercicio. A menos requerimiento, menor es la complejidad de su estructura o mejores estrategias de resolución presenta la entidad y menor es también el perfil de riesgo.
Ahí Kutxabank sobresale como la entidad española con menor requerimiento de capital en España y en el conjunto de Europa. Para 2024, le impuso una hucha de capital anticrisis –conocida en la jerga financiera como MREL– del 20,21%; seguida entre las entidades nacionales por Bankinter, con el 20,79%; Abanca (21,48%) e Ibercaja (21,81%). Los bancos españoles con mayores requerimientos son Santander (33,87%), BBVA (26,40%) y Sabadell (25,26%). En el grupo cántabro se da la complejidad de ser una multinacional, con filiales y operativa en diferentes continentes, negocios de peso distintos a la banca retail y un tamaño que le sitúa entre las entidades sistémicas mundiales (to big to fail), a las que el supervisor impone recargos extraordinarios para garantizar su solvencia y evitar su colapso por las muchas dificultades que un escenario así entrañaría y el riesgo de tener una afectación a otras entidades o al sistema financiero por los diferentes negocios intercomunicados.
Entre los análisis a los que se someten de forma periódica la EBA transparenta sus datos financieros de manera trimestral –analiza 123 bancos de 26 países– y les somete a un test de estrés cada dos años, coordinado con el Banco Central Europeo (BCE) –el próximo será en 2025–. En ejercicio de transparencia primero la banca española sale comparativamente mal parada, con los ratios de capital más bajos de los sistemas europeos, pero destaca en rentabilidad y eficiencia. Pero los test de estrés prueban lo robusto del modelo, al arrojar las menores diluciones de capital en un escenario de crisis –el último se realizó en 2023 con 70 bancos de 16 países–. También el BCE les impone menores recargos cuando efectúa el proceso anual de revisión y evaluación supervisora(SREP) donde examina el perfil de riesgo, cómo lo gestionan y fija un recargo de capital en función de resultados.
Por entidades, Kutxabank vuelve a destacar con los mejores resultados, es la única con mayor capital de la media europea y menor morosidad. Bankinter es a su vez la que menor destrucción de capital refleja cuando se tensan los balances en las pruebas de resistencia. Ambos bancos son los que menores requisitos de capital arrojaron también en el SREP.