El CEO de Kutxabank ha insistido en que el grupo mantiene desde hace años una atención personalizada, con más del 50% de los clientes con gestor asignado, para lograr la mayor rentabilidad de los ahorros, conjugando la evolución de los fondos de inversión con las ventajas fiscales que generan estos productos y los planes de pensiones.
Tras la última subida de tipos del Banco central Europeo (BCE), Ruiz de Gordejuela se apunta a las previsiones del mercado sobre un posible escenario de bajada a medio plazo. No tiene claro si la estrategia del BCE podrá contener la inflación. La actuación del regulador no ha tenido un impacto en una subida de la mora pero sí que ha restringido la demanda de créditos de particulares y empresas, lo que “no es una buena noticia para” el sector financiero y la economía en general.
Kutxabank buscará crecimiento en financiación a empresas y al consumo, así como en el negocio de seguros y en los proyectos relacionados con las transiciones energética y digital. Prevé duplicar el negocio de banca privada, centrado en su filial Fineco, y diversificar su actividad fuera de Euskadi. Tiene una amplia base comercial en Madrid, Cataluña y Andalucía (especialmente en Sevilla, Málaga y Córdoba). El 60% de su inversión crediticia se concentra fuera del País Vasco.
La intervención del CEO de Kutxabank fue seguida en primera fila por Xabier Sagredo, presidente de la Fundación BBK, el principal accionista del banco con el 57%. Ruiz de Gordejuela recordó que la entidad mantiene un pay out del 60% y destina el 40% restante de los beneficios a reservas, “una cantidad suficiente” para un grupo que es líder en solvencia.