El banco supera así sus objetivos estratégicos de crecimiento y diversificación, impulsado por la actividad ‘core’, que crece un 16,4%, hasta los 1.514,5 millones de euros, por el aumento del margen de intereses (+23,4% hasta los 1.031,8 millones) y la evolución positiva de los servicios y seguros. A ello se suman los ingresos de los recursos fuera de balance, como los fondos de inversión, las carteras delegadas y productos de previsión.
La actividad comercial de Kutxabank hasta septiembre ha destacado en suscripciones netas de fondos de inversión gestionados, que crecen un 7,1%; con un nuevo récord en préstamos al consumo, que crece un +22,4%; ha incrementado la actividad de crédito comercio un 30%; ha materializado más de 2.300 millones en nuevos préstamos hipotecarios; y la financiación en el segmento mayorista ha crecido en más de 1.000 millones. En respuesta a esta evolución del negocio, la entidad registró un incremento de 88.000 nuevas altas de clientes, con un crecimiento del 20%.
Esta evolución responde a la estrategia de inversión y diversificación del grupo, en un contexto, además, de crecimiento de la economía española y bajada de los tipos de interés. Así, el crédito a familias y empresas ha crecido en los nuevos primeros meses un 0,4%, hasta los 47.328 millones de euros. Los préstamos al consumo han marcado un nuevo récord, con un aumento del 22,4%, hasta los 557 millones. La actividad en crédito comercio también crece más de 30%, hasta 138,6 millones.
En línea con los objetivos estratégicos de Kutxabank, la financiación en el segmento mayorista registró un incremento del 2,3%, frente a los nueve primeros meses de 2023, después de crecer en más de 1.000 millones, hasta los 14.838 millones. Por segmentos, la inversión crediticia en banca corporativa se incrementa un 3,7% y alcanza los 6.442 millones y la de empresa supera los 2.100 millones, tras aumentar un 6,1%. El crédito a la promoción inmobiliaria se incrementa un 20,3% para la financiación de 3.313 viviendas, igualando ya el número alcanzado en 2023. Respecto a la banca institucional, el saldo crediticio de Kutxabank roza los 5.600 millones.
Los recursos de los clientes administrados por el banco que preside Antón Arriola suman 93.444 millones y son un 11% superior a los registrados en los nueve primeros meses de 2023. A septiembre, se observa una creciente aportación de los recursos fuera de balance (fondos de inversión, EPSVs y fondos de pensiones y carteras discrecionales) que, por primera vez, superan los 40.000 millones y reafirman la posición del Grupo como el cuarto mayor gestor de fondos de inversión en España.
Entre enero y septiembre de 2024, Kutxabank ha sido la tercera entidad con mayores suscripciones netas en fondos de inversión gestionados, con entradas por valor de 1.484 millones -cerca del 7% del total del mercado-, hasta los 28.894 millones de euros. La cuota de la entidad en este ámbito es del 7,4% y, en fondos de inversión sostenibles, del 13,9%. Destacada ha sido también la evolución de los productos de previsión individual: así, el patrimonio de las EPSVs gestionadas por el grupo se ha incrementado un 4,9%, hasta los 6.447 millones, con una cuota en este mercado del 47,5%.
Recientemente, Kutxabank ha alcanzado un acuerdo para la adquisición del 63% de Talde Gestión, con la que apuesta de forma decidida por el creciente mercado de los activos alternativos. Con esta operación, la entidad impulsará su modelo de negocio y reforzará la propuesta de valor de su unidad de Wealth Management.
Por otra parte, Kutxabank ha vuelto a consolidarse como el banco con los mejores ratios de mora, solvencia y eficiencia del sector supervisado. En los tres primeros trimestres del año, ha continuado mejorando su posición hasta reducirla al 1,33%; 211 puntos básicos por debajo de la media del sector, que se sitúa a agosto en el 3,44%. También mantiene su posición en solvencia, con una ratio CET1 phased in del 18,9%, tras mejorar en 84 puntos básicos en lo que va de año.
Así, el Banco Central Europeo acaba de comunicar a Kutxabank que mantiene los requerimientos de capital para la entidad. «De esta forma, le continuará siendo aplicable un requerimiento supervisor por Pilar 2 (Pillar 2 Requirement – P2R) del 1,20% de sus activos ponderados por riesgo en 2025. En consecuencia, la entidad deberá mantener unos niveles mínimos del 7,675% y el 11,70% para el Ratio CET1 y el Ratio de Solvencia Total», ha explicado Kutxabank. «A septiembre, los ratios de capital del grupo superaban ampliamente estos requerimientos».