En paralelo, el banco venderá un 7% del capital al equipo directivo de Talde, que seguirá al frente de su gestión. Según señalan desde la entidad, la adquisición se enmarca en el desarrollo y fortalecimiento de la unidad de Wealth Management de Kutxabank y el crecimiento en el ámbito del apoyo a inversores institucionales y particulares, así como en la estrategia marcada por la entidad de «promover instrumentos más sofisticados» para impulsar el desarrollo del sector financiero en Euskadi.
Con la entrada en Talde, Kutxabank ha dado un paso más para reforzar su unidad de gestión patrimonial, que integra las unidades de banca personal, privada y la nueva banca ‘premium’, así como las unidades que nutren principalmente de producto a esas redes: Kutxabank Gestión, Fineco Gestión, Baskepensiones, Kutxabank Empleo, y las áreas de ahorro previsión y seguro ahorro dentro de Kutxabank Seguros. La unidad de Wealth Management dispone de más de 38.000 millones de euros en recursos de clientes.
El acuerdo de adquisición de una participación mayoritaria de Talde Gestión por parte de Kutxabank está sujeta a la no oposición por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Talde surge como una iniciativa promovida por un grupo de empresarios y entidades financieras locales en Euskadi en 1976. Tras la Ley de Capital Riesgo, se constituye Talde Gestión, que pasa a consolidarse como una de las gestoras pioneras en el sector de capital privado en España. La actividad de la sociedad de inversión se dirige a contribuir al desarrollo de empresas, principalmente pymes, aportando recursos financieros y facilitando proyectos de crecimiento en el ámbito estatal e internacional, así como a la consolidación sectorial. La gestora cuenta con dos áreas de actividad: el capital privado, a través de la que participa en el capital de sus participadas; y el área de deuda rivada, que concede financiación a largo plazo y personalizada a empresas.
Talde cuenta con una base de inversores institucionales (fondos de pensiones, EPSV, compañías de seguros y fondos de fondos) e importantes grupos empresariales familiares, señalan desde Kutxabank.