Skip to content

  lunes 13 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  La actividad empresarial en caída libre, – 3,5%
DESTACADO PORTADAEmpresas

La actividad empresarial en caída libre, – 3,5%

La Cifra de Negocios Empresarial registra una variación mensual del 1,1% en julio si se eliminan los efectos estacionales y de calendario eso quiere decir que la tasa anual del ICNE es del −3,5% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y del −3,8% en la serie original

RedaccionRedaccion—25 de septiembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) entre los meses de julio y junio de 2023, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,1%. Esta tasa es 2,3 puntos superior a la del mes anterior. Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentan tasas mensuales positivas. Entre ellos destaca el aumento de Energía2 (9,8%). Por su parte, el único sector que desciende es Bienes de consumo duraderos (−2,7%).

El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en julio una variación del −5,2% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 3,5 puntos superior a la de junio. La serie original del ICN experimenta una variación anual del −5,3%. Esta tasa es 1,7 puntos superior a la de junio.
Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales negativas en tres de los cinco sectores analizados. Entre
ellos destacan el descenso de Energía² (−33,4%).
El índice de cifra de negocios aumenta respecto a julio de 2022 en cinco comunidades autónomas y disminuye en las otras 12. Los mayores incrementos se producen en Comunidad
Foral de Navarra (30,7%), La Rioja (9,4%) y Canarias (7,0%). Y los mayores descensos, en Principado de Asturias (−21,0%), Región de Murcia (−17,8%) y Andalucía (−16,0%) La morosidad sigue controlada y mejorando

La variación mensual del índice de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado es del 0,8% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual se sitúa en el 1,2% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 1,5% en la serie original La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado entre los meses de julio y junio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,8%. Esta tasa es 1,8 puntos superior a la de junio. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio sube un 1,1% y Otros Servicios un 0,5%. Por sectores, Información y comunicaciones (3,1%), Actividades profesionales, científicas y técnicas (2,4%) y Venta y reparación de vehículos y motocicletas (2,1%) presentan los mayores incrementos. Por su parte, Hostelería (−1,1%) y Transporte y almacenamiento(−0,7%) registran descensos. El índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado corregido de efectos estacionales y de calendario experimenta una variación del 1,2% en julio respecto al mismo mes de 2022. Esta tasa es dos puntos superior a la registrada en junio. La serie original presenta una variación anual del 1,5%, lo que supone 2,3 puntos por encima de la registrada en junio. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio baja un 0,6% respecto a julio de 2022, mientras que Otros Servicios sube un 4,5%. Por sectores, Venta y reparación de vehículos y motocicletas (17,0%), Actividades profesionales, científicas y técnicas (11,8%) e Información y comunicaciones (10,4%) presentan los mayores incrementos. Por su parte, Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (−7,1%) y Transporte y almacenamiento (−3,9%) registran los únicos descensos. La tasa de variación anual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado es positiva respecto a julio de 2022 en 14 comunidades autónomas y negativa en las otras tres. Illes Balears (11,5%), Castilla – La Mancha (6,5%) y Principado de Asturias y La Rioja (6,4%ambas) son las que más suben. Por su parte, Comunidad de Madrid (−1,8%), Comunidad Foral de Navarra (−1,5%) y Aragón (−0,7%) presentan tasas negativas.

El índice de empleo en el Sector Servicios de Mercado experimenta una variación del 1,9% en julio respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es una décima inferior a la registrada en junio. La tasa anual del índice de ocupación sube un 2,0% en el Comercio y un 1,8% en Otros servicios. Todas las comunidades autónomas presentan tasas de variación anual del índice de empleo positivas. Illes Balears (4,5%) registra el mayor incremento.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

TRUMP: Ormuz cerrado a cal y canto

12 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

Putin respalda a Irán tras el fracaso de las negociaciones

12 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ: en China, pero de vacaciones

12 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
General

Rusia reanuda los ataques contra Ucrania

12 de abril de 20260
Economía

AGENDA SEMANAL

12 de abril de 20260
Politica y partidos

TRASLADO DEL GUERNICA: ¿pagara el PNV el seguro?

12 de abril de 20260
General

LEON XIV: hay que proteger a los civiles de la guerra

12 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

TRUMP: Ormuz cerrado a cal y canto

12 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

Putin respalda a Irán tras el fracaso de las negociaciones

12 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Rusia reanuda los ataques contra Ucrania 12 de abril de 2026
  • AGENDA SEMANAL 12 de abril de 2026
  • TRASLADO DEL GUERNICA: ¿pagara el PNV el seguro? 12 de abril de 2026
  • LEON XIV: hay que proteger a los civiles de la guerra 12 de abril de 2026
  • TRUMP: Ormuz cerrado a cal y canto 12 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies