A finales de 2023 operaban 753 centros comerciales en el conjunto del mercado ibérico, ubicándose 580 en España y los 173 restantes en Portugal. La superficie bruta alquilable se situó en 20,6 millones de metros cuadrados, un 0,6% más que en 2022, resultando una superficie media por centro de alrededor de 27.400 metros cuadrados. En España se contabilizó un incremento de la superficie bruta alquilable del 0,6%, totalizando 16,7 millones de metros cuadrados, al tiempo que en Portugal se elevó hasta los 3,9 millones de metros cuadrados (+0,5%). Andalucía y Madrid son las comunidades autónomas con un mayor número de centros, albergando 116 y 108, respectivamente, a finales de 2023, situándose a continuación la Comunidad Valenciana y Cataluña. En Portugal, la oferta se concentra en los distritos de Lisboa (33 centros) y Oporto (25).
Tras el desplome registrado en 2020, tanto por el número de visitantes a los centros como por las ventas del sector, se observa una tendencia al alza de ambas variables desde el año 2021, la cual se prolongará previsiblemente a corto plazo.
Por su parte, cabe esperar también un aumento adicional del número de establecimientos. Así, para el cierre de 2024 se estima que estarán operativos en el conjunto del mercado ibérico alrededor de 30 centros comerciales más que a finales de 2023, la mayor parte con inauguración en España. En la oferta de los centros se mantendrá la tendencia de creciente penetración de establecimientos de restauración y de otro tipo de locales de servicios sin competencia del canal online. La saturación comercial en los principales núcleos urbanos continuará impulsando la inversión de los operadores en reforma y rediseño de sus centros operativos.