Skip to content

  jueves 1 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
30 de septiembre de 2026Telefónica reorganiza su negocio en España 30 de septiembre de 2026El euríbor supera el 3,25% por las expectativas de nuevas subidas de tipos 30 de septiembre de 2026GAS HOGARES: España el gas más asequible de Europa 30 de septiembre de 2026Europa pierde el impulso inicial tras los datos estadounidenses 30 de septiembre de 2026Felipe VI pide más apoyo europeo para proteger las fronteras exteriores de la UE 30 de septiembre de 2026DECRETAZO: el Gobierno endurece la regulación y vincula la reforma al caso de Maricarmen 30 de septiembre de 2026CIS: el 66% de los españoles cree que cada vez será más difícil acceder a una vivienda
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  La AEB rechaza cambiar ahora el acuerdo para los hipotecados vulnerables
EconomíaBancos

La AEB rechaza cambiar ahora el acuerdo para los hipotecados vulnerables

La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha defendido el actual Código de Buenas Prácticas para familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad, ya que es un marco que genera seguridad y que, en cambio, modificarlo generaría incertidumbre a los deudores hipotecarios.

RedaccionRedaccion—20 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Se ha referido así a las palabras que pronunció ayer la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Calviño, sobre la reunión del 29 de junio entre el ministerio, las patronales, el Banco de España y las asociaciones de consumidores y donde se abordarán el desarrollo de los diferentes protocolos y códigos orientados a mejorar la prestación de los servicios financieros en el país.
En concreto, Calviño señaló ayer se revisarán los códigos de buenas prácticas que han firmado las patronales para promover la inclusión financiera de las personas mayores y de las zonas rurales, así como las medidas para aliviar el impacto del alza del euríbor en las familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad, abriéndose a modificar el ámbito de aplicación de las mismas.

Kindelán, en su intervención en el XL Seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), ha recordado que los Códigos de Buenas Prácticas hipotecarios se acordaron en noviembre «de manera preventiva» ante la posibilidad de aumento de la morosidad, que todavía sigue sin producirse. Esto se debe a la mejora de la situación económica, con una desaceleración menor de la esperada en ese momento y con el empleo resistiendo.

En cuanto a la medida propuesta por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Díaz sobre crear un bono social extraordinario para ayudar a familias con el pago de la hipoteca, la presidenta de la AEB ha sostenido que el momento actual es «políticamente muy activo» y se están produciendo muchas propuestas. «Me remito al Código de Buenas Prácticas, está para que se use y los bancos están cumpliéndolo escrupulosamente. El resto de propuestas, habrá que irlas viendo», ha transmitido.
Preguntada por la propuesta de crear un fondo para hipotecados con problemas que sustituya al impuesto a la banca, Kindelán ha reiterado la posición del sector en contra del gravamen, pero ha reconocido que en conversaciones generales se propuso diseñar un instrumento si el impuesto era inevitable en sustitución del gravamen.
«La posición del impuesto es clara. No nos gusta», ha apostillado al respecto, sin aclarar, sin embargo, la postura con respecto a este fondo que ayer recordó el responsable de Economía del PP, Juan Bravo, durante su intervención en el curso de la APIE.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

GOBIERNO: presenta su cuenta inversión europea

30 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

¿Cómo y quién ahorra en España?

30 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

PIB REGIONAL: Murcia lideró el crecimiento económico regional en 2025,

30 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

Telefónica reorganiza su negocio en España

30 de septiembre de 20260
Mercados

El euríbor supera el 3,25% por las expectativas de nuevas subidas de tipos

30 de septiembre de 20260
Energía

GAS HOGARES: España el gas más asequible de Europa

30 de septiembre de 20260
Mercados

Europa pierde el impulso inicial tras los datos estadounidenses

30 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

Felipe VI pide más apoyo europeo para proteger las fronteras exteriores de la UE

30 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

DECRETAZO: el Gobierno endurece la regulación y vincula la reforma al caso de Maricarmen

30 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Telefónica reorganiza su negocio en España 30 de septiembre de 2026
  • El euríbor supera el 3,25% por las expectativas de nuevas subidas de tipos 30 de septiembre de 2026
  • GAS HOGARES: España el gas más asequible de Europa 30 de septiembre de 2026
  • Europa pierde el impulso inicial tras los datos estadounidenses 30 de septiembre de 2026
  • Felipe VI pide más apoyo europeo para proteger las fronteras exteriores de la UE 30 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies