La agencia Scope Ratings ha puesto números a los costes que estas dos naciones mediterráneas deberán afrontar hasta 2050 teniendo en cuenta los escenarios climáticos pronosticados por Network for Greening the Financial System, red formada por 83 bancos centrales y supervisores que buscan potenciar las finanzas sostenibles. España podría afrontar 4,6 millones en pérdidas mientras que en el caso de Italia esa cifra asciende a los 10 billones. Para el conjunto de la Unión Europea las pérdidas estimadas podrían llegar a los 32,7 billones de euros.
Estos números suponen el 8,3% del PIB per cápita de España y hasta el 5,8% del de Italia hasta 2050. El documento de Scope Ratings recoge que las consecutivas olas de calor en Europa, junto con los cambios en el régimen de precipitaciones, ya están exponiendo a regiones europeas a fuertes sequías. Esta circunstancia ya está causando graves daños a los sistemas económicos, humanos y naturales. España es una de las naciones de la Unión Europea más expuesta a las consecuencias que puede producir la escasez de agua. «Tenemos siete de las diez cuencas con más estrés hídrico que hay en Europa», indica Gonzalo Delacámara, investigador y director del Centro para el Agua y la Adaptación Climática de IE University. Aunque España es uno de los países más afectados por la falta de agua, otros países europeos también están experimentando períodos más intensos de sequía cada año. Un estudio de Water Risk Filter prevé que en la Europa de 2050 el 15% de la población europea esté en un alto riesgo de escasez hídrica.
El estudio de Scope Ratings señala que los episodios de sequía figuran entre los múltiples efectos adversos del cambio climático y por ello recomiendan que los inversores sometan a las economías a pruebas de estrés para detectar la exposición a la sequía y así ser conscientes de los posibles riesgos en sus carteras.