Skip to content

  jueves 15 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
14 de enero de 2026GIGAFACTORIA IA: Madrid entra en la quiniela 14 de enero de 2026Comportamiento débil de las bolsas europeas 14 de enero de 2026TRUMP: arranca la segunda fase de su plan en Gaza 14 de enero de 2026El PP obligará al PSOE a condenar la «brutal represión» en Irán 14 de enero de 2026Felipe VI: «No hay un ‘plan B’, y si lo hay será peor que luchar por una Europa fuerte» 14 de enero de 2026VIVIENDA: Sánchez ha encontrado el modo de enfrentar a sus ministras 14 de enero de 2026FINANCIACION: Maroto se queda sola con Cataluña
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  La anchoa y el bonito salvan un parte de la temporada
EconomíaAgricultura

La anchoa y el bonito salvan un parte de la temporada

En 2023 la costera de la anchoa, entre marzo y junio principalmente, está siendo “satisfactoria” en cuanto a capturas y precio en lonja, con una media de dos euros por kilogramo. Una manera de aliviar las penurias que el sector ha atravesado en los últimos años debido a la pandemia de la Covid-19, las bajas capturas o los altos precios del combustible.

RedaccionRedaccion—28 de mayo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Hasta la llegada del bonito, a primeros de junio, la flota de cerco del Cantábrico se centra en la pesca de la anchoa o bocarte para la que cuenta con la cuota más alta en años, con un total de 30.182 toneladas. Ya al inicio de la costera la flota, que apura estos días la cuota asignada hasta mitad de año, esperaba una campaña “rentable”. Y así lo expresaba hace unos días la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, cuando afirmaba que el desarrollo de la costera de anchoa hasta ahora «puede calificarse como satisfactorio, desde el punto de vista de las capturas, y es posible que para finales del mes de mayo o comienzos de junio lleguemos a agotar la cuota establecida para este primer semestre».

Con la cuota de pesca disponible y a un precio medio de unos 2 euros en lonja, 1,50 el kilo las de mediano tamaño y 2,50 las grandes, que en su mayor parte son adquiridas por laa conserveras-, armadores y marineros pueden ‘pescar’ un buen pellizco con la anchoa, de más de 60 millones de euros. Aún reconociendo que la costera va “mejor” que en años anteriores, el presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, cree que todavía “no se está pagando al pescador el auténtico valor que tiene la anchoa. Este año estamos trayendo anchoa de calidad y los precios no están por ahora en sintonía”.

Y tras la anchoa, los pesqueros del Cantábrico se lanzarán a por el bonito del norte, el pescado del verano entre la desembocadura del río Miño y el cabo de Higuer y, sin duda, la campaña más importante de la flota que, con una cuota de 18.126 toneladas, la misma del año 2022, y a un precio medio estimado de 4,5 euros el kilo de túnido puede reportar a pescadores y armadores más de 80 millones de euros.

Y aunque la campaña todavía no ha comenzado como tal, el pesquero de Pasajes (Gipuzkoa) Gaztelugatxeko Donibane y el buque gallego Aradón Berria, descargaron este pasado 22 de mayo en Avilés (Asturias) 2.300 y 1.500 kilos respectivamente de bonito capturado con anzuelo en aguas cercanas a las islas Azores, en pleno Océano Atlántico. Y los primeros ejemplares de bonito, capturados por el pesquero vasco antes citado, se subastaron a un precio récord de 370 euros el kilo la primera tina de 100 kilos, un euro más que la temporada pasada, y fueron comprados por la cadena de supermercados Aklimerka. Aún así llama la atención el hecho de que la primera entrada de bonito del año se produzca cuando la práctica totalidad de la flota de bajura del Cantábrico ni siquiera ha dado comienzo a la campaña de pesca de esta especie y continúa inmersa en la pesquería de anchoa. “Nunca se había producido una descarga de bonito en el Cantábrico tan temprano como este año”, cuenta un mayorista de pescado de Getaria (Gipuzkoa). “La información que nos llega desde el Atlántico apunta a un incremento inusual en la temperatura del agua, que se encuentra un par de grados más caliente que otros años en estas mismas fechas. De ahí que el bonito pueda haber adelantado la migración que realiza todos los años para alimentarse”.

La flota del Cantábrico todavía esperará un par de semanas para salir a la mar a por el bonito. “La campaña del bonito es la más importante del año para nuestra flota. Más si cabe, tras los malos resultados que nos ha dejado la costera de verdel, en la que la mayoría de barcos ni siquiera hemos podido pescar la mitad de nuestra cuota”, explica el patrón de un pesquero de Hondarribia (Gipuzkoa).

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

FINANCIACION: Maroto se queda sola con Cataluña

14 de enero de 20260
Fiscalidad Impuestos

S&P: la reforma complica pensiones, gastos en defensa, etc

14 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

DAVOS: la incertidumbre protagonista como gran riesgo

14 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

GIGAFACTORIA IA: Madrid entra en la quiniela

14 de enero de 20260
Mercados

Comportamiento débil de las bolsas europeas

14 de enero de 20260
General

TRUMP: arranca la segunda fase de su plan en Gaza

14 de enero de 20260
Politica y partidos

El PP obligará al PSOE a condenar la «brutal represión» en Irán

14 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

Felipe VI: «No hay un ‘plan B’, y si lo hay será peor que luchar por una Europa fuerte»

14 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: Sánchez ha encontrado el modo de enfrentar a sus ministras

14 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • GIGAFACTORIA IA: Madrid entra en la quiniela 14 de enero de 2026
  • Comportamiento débil de las bolsas europeas 14 de enero de 2026
  • TRUMP: arranca la segunda fase de su plan en Gaza 14 de enero de 2026
  • El PP obligará al PSOE a condenar la «brutal represión» en Irán 14 de enero de 2026
  • Felipe VI: «No hay un ‘plan B’, y si lo hay será peor que luchar por una Europa fuerte» 14 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies