El anteproyecto, que saldrá publicado en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado, incluye todos los documentos necesarios para llevar a cabo la obra y superar el trámite de evaluación ambiental necesario. Tras su publicación pasará a información pública para que cualquier interesado pueda remitir sus alegaciones, y se llamará a consultas a los organismos afectados. Con este trámite, el Ministerio logra definir las actuaciones a realizar desde los puntos de vista técnico y económico. El proyecto contempla 21,2 millones de euros para expropiaciones, a lo que se añade un 30% adicional para imprevistos. Entre las actuaciones previstas se contemplan la instalación de carriles adicionales en varios tramos, la rectificación del trazado y construcción de variantes en varios puntos, nuevos viales de conexión, mejoras en accesos e intersecciones, y nuevos carriles de trenzado.
También se contemplan mejoras en los carriles de cambio de velocidad, vías laterales y salidas de la autovía; la remodelación de los ramales de transferencia; prolongaciones del tercer carril; reordenación de accesos, modificaciones en las vías de servicio, mejoras en el drenaje y supresión de determinadas conexiones al tronco central de la carretera. El anteproyecto incluye el asfaltado completo del tramo, mejoras en señalización, balización y defensa, determinadas obras complementarias en caminos, iluminación o cerramientos, y el acondicionamiento de la antigua Nacional 3 (N-3), de la que apenas se conservan dos tramos entre Arganda del Rey y Perales del Tajuña, y otro en Fuentidueña del Tajo.
La autovía A-3 es una de las principales vías de comunicación en España, utilizada por millones de vehículos cada año, y soporta una intensa carga de pasajeros y mercancías al unir Madrid con Valencia, previo paso por Cuenca y Albacete. Su construcción se inició en 1969 y se prolongó durante tres décadas. El tramo a reparar fue, precisamente, el primero en inaugurarse, en el año 1973. Cumplida su primera mitad de siglo, se hace necesario reformularla a los estándares actuales de seguridad.