Esta reducción se produce en un contexto de normalización de políticas monetarias, que ha llevado al BCE a subir tipos de interés y a incentivar amortizaciones anticipadas de la liquidez que dio a los bancos durante la crisis de la Covid-19 a través del programa de subastas TLTRO-III, entre otras medidas.
En cuanto al dato del conjunto de los bancos del Eurosistema al BCE, se redujo un 3,5% en el mes de marzo, hasta situarse en 1,205 billones de euros. Esta cifra es un 45,2% inferior a la de un año antes.
Así, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor representó en febrero el 9,2% del total del Eurosistema, frente al 9,5% de febrero, y por debajo del 13,2% registrado en marzo de 2022.
Por otro lado, el volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba 622.287 millones de euros en marzo, un 0,3% más que en febrero, y un 1,9% más que en el mismo mes del año pasado.
En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos se situó en el tercer mes de 2023 un total de 4,930 billones de euros, un 0,2% menos que en febrero y un 1,3% más con respecto a marzo de 2022.
Según los datos del Banco de España, el volumen agregado de compras de activos en España representa un 12,6% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema, en línea con febrero y por encima 12,5% de un año antes. El Banco de España también señala la significativa recomposición en las posiciones de exceso de liquidez que se vienen observando septiembre de 2022 desde las cuentas de reservas en favor de los saldos de la facilidad de depósito para beneficiarse de la subida de tipos aplicada por el BCE. Actualmente, el tipo de referencia para los depósitos está en el 3%.