Las principales entidades de nuestro país miran para otro lado tras las subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y se niegan a trasladar su efecto a los ahorradores. «La oferta de productos de ahorro podría seguir mejorando en el futuro si el BCE vuelve a subir los tipos o si la gran banca se anima a empezar a remunerar los ahorros de sus clientes», afirman desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.
Según los datos del Banco de España, a cierre de febrero, el interés medio de los plazos fijos nacionales fue del 0,86%. Nada que ver con el 0,04% que tenían, de media, en enero del año anterior.
Los tipos de interés oficiales podrían terminar el año en el 3,75% para luego bajar hasta el 3,25% en diciembre de 2024, según las estimaciones del Departamento de Análisis de Bankinter. «Si estas previsiones se cumplen, es posible que el empujón de los bancos a la rentabilidad de sus productos de ahorro se frene a medio plazo, así que es el momento de valorar cuál es la mejor opción para rentabilizar los ahorros: plazos muy cortos a la espera de nuevas subidas o plazos largos anticipando un estancamiento de las ofertas», añaden en el comparador.
Los expertos recomiendan escoger con cuidado el plazo. Hasta ahora, lo más recomendable era apostar por depósitos con una duración breve para tener el dinero disponible a corto plazo y poder aprovechar las ofertas que fuesen saliendo. Una filosofía que sigue vigente para aquellos que consideren que la tendencia alcista sigue teniendo recorrido. No obstante, se prevé una moderación en las subidas de tipos por parte del BCE.
Entre los bancos que ya han mostrado interés en captar pasivo parece haber cierto consenso en cuanto a la rentabilidad que merecen los ahorradores. SelfBank, Cajamar, Banco Caminos y Caixa Guissona pagan un 2% TAE a 12 meses, mientras que Pibank llega a pagar un 2,52%. Targobank, por su parte, ofrece un interés de entre el 2,3% y el 2,5% para un plazo de uno a dos años.
Además, entre las entidades que se animado últimamente a remunerar el ahorro se encuentra WiZink, que desde el próximo 4 de mayo tendrá en el mercado dos nuevos depósitos. El primero, a tres meses y al 3% TAE y el segundo, a doce meses y al 3,3% TAE.
Banca March ha lanzado un nuevo depósito a 12 meses con un tipo de interés nominal anual al vencimiento del 2,3% que puede contratarse hasta el 31 de mayo. Y EBN Banco ha aumentado la rentabilidad de todos sus depósitos a plazo fijo y, por primera vez, superan el 3% TAE en los tramos a más largo plazo.
De su lado, Openbank ofrece un depósito a 12 meses con una rentabilidad del 1,75%, que puede subir hasta el 2,75% y que, en principio, estará disponible hasta el 12 de mayo.
Todas las entidades anteriores pagan los intereses netos y están protegidas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de España que responde con el reembolso de hasta 100.000 euros por cliente en el caso de que la entidad quiebre, recuerdan los expertos del comparador.
Aunque la misma presidenta del BCE, animaba recientemente a las entidades españolas a abrirse a negociar con los clientes sobre la remuneración de los depósitos, de momentos los grandes bancos españoles se resisten a retribuir por el ahorro. Bankinter, por ejemplo, reconocía hace unos meses que no se plantea remunerar depósitos a plazo fijo. «No creemos que en el corto plazo haya una estrategia de remuneración de los depósitos entre los grandes bancos españoles. Trabajamos en propuestas alternativas», decía su consejera delegada, Dancausa.
Tampoco tiene previsto hacerlo Santander. Al menos en España, ya que Santander Totta, la filial portuguesa del banco, sí que ha empezado a comercializar cinco nuevos depósitos con tipos de interés de hasta el 2%. La presidenta de la entidad en España, Ana Botín, ya avisó de que en algún momento comenzarían a remunerar los ahorros, aunque condicionó esta medida a lo que hiciese la competencia.
Por su parte, BBVA no prevé comenzar a remunerar depósitos en España hasta «mayo o junio». «No estamos sometidos a una presión excesiva y estaremos atentos a lo que hagan nuestros competidores», ha llegado a afirmar su consejero delegado, Genç.
Mientras, el consejero delegado de Ibercaja, Iglesias, cree que la gran banca comenzará a remunerar los depósitos «bastante pronto»: «Probablemente este trimestre veremos estrategias combinadas de ahorro en las que también se incorpore, aparte de la retribución de esos productos de fondos, planes o seguros, la dinámica de pagar los depósitos».