En concreto, algunas entidades hacen hincapié que no se trata de una cuestión de umbrales, ya que la banca está siendo muy activa a la hora de ofrecer soluciones, como renegociaciones y novaciones.
Para empezar, estas fuentes financieras destacan la resistencia de la economía, que ha evolucionado mejor que lo inicialmente previsto pese a la subida de los precios y del euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de los créditos hipotecarios a tipo variable. A ello se suma a la situación financiera de los hogares es totalmente distinta a la del pasado, con menos apalancamiento.
La banca también señala que el paquete de ayudas ha sido menos necesario de lo que se pudiera haber pensado al principio por la resistencia del empleo. Precisamente, insisten en que las perspectivas para el próximo año también alejarían una reformulación, dado que el paro seguiría bajando, aunque levemente, según las estimaciones de Funcas.
Y sobre todo, la realidad que es muy tozuda. Según el Informe de Estabilidad Financiera de otoño que difunde el Banco de España, en los primeros siete meses de 2023, el número de peticiones de adhesión fue algo más de 42.000, una cifra muy limitada si se tiene en cuenta el número total de hipotecas vivas (menos del 0,4%).
Asimismo, el porcentaje de operaciones efectivas ha sido reducido en relación con el volumen de solicitudes (casi el 9%), si bien un 50% están pendientes de resolverse. Asimismo, alrededor del 40% de las solicitudes han sido rechazadas, en un porcentaje muy elevado por criterios objetivos.
El Banco de España también argumenta que la modificación de condiciones hipotecarias implica costes para los hogares en la medida que requieran de un esfuerzo de financiación adicional. Así, estos tienen, de forma general, incentivos para usar estas opciones solo cuando sufren problemas de liquidez que no admiten otra alternativa.
A ello se suma el rechazo de los propios hipotecados, a acudir a esta solución por el riesgo de estigmatizarse dentro de la entidad financiera en la que operan, por lo que suelen recurrir a ahorros o bien, en algunos casos, a la familia.