Skip to content

  lunes 15 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  La campaña «Soy mayor, no idiota» a la espera de la ley de defensa del cliente financiero
EconomíaBancos

La campaña «Soy mayor, no idiota» a la espera de la ley de defensa del cliente financiero

El médico jubilado San Juan, impulsor de la campaña "Soy mayor, no idiota", confia en el nuevo ministro de Economía, Cuerpo, para lograr que este año se apruebe la ley de Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero.

RedaccionRedaccion—7 de enero de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Con esta ley los mayores estarán «más defendidos», según San Juan, quien no comprende las enmiendas que tuvo por parte de partidos políticos pues se trata de una cuestión de justicia social y además no hay ningún servicio público que no esté sometido a una ley, ha afirmado en declaraciones a la agencia Efe al ser preguntado por lo que espera de 2024.
De todas formas, ha «recomendado» el establecimiento de un plan B como existe en países centroeuropeos o centroamericanos: resucitar las cajas de ahorro, crear banca pública o un servicio en Correos presencial que atienda a los mayores.
Una propuesta que «no atenta contra ninguna ley» y que es una alternativa a la banca a la que no le interesan las personas mayores, un colectivo que está obligado a acudir al banco a recibir la pensión y tiene derecho a hacerlo como y cuando quiera dentro de un horario razonable, sin tener que pedir cita previa o hacerlo por internet, ha defendido.

Los bancos son entidades privadas pero al mismo tiempo tienen una faceta de servicio público que tienen que entender y, aunque ha habido avances, quedan asuntos pendientes, ha precisado. Sobre la eliminación del cobro de comisiones a los mayores de 65 años y a las personas con discapacidad por retirar dinero en efectivo en ventanilla en las entidades financieras aprobada por en Consejo de Ministros a finales de diciembre, San Juan ha señalado que en un primer momento negaban que las cobraran y después decían que les podía suponer un problema con el mercado de la competencia y no podían suprimirlas. En cuanto a los bancos que no cumplen horario de oficina, San Juan señala que esas oficinas van a mejorar la calidad del servicio pero no la cantidad, según expusieron sobre ese pequeño porcentaje que todavía no lo aplica.

Para el promotor de la campaña, las entidades «se pasaron de frenada» con los despidos y ahora hay muchas sucursales con 2 o 3 empleados, que no dan abasto si alguno está de baja o tiene que dedicarse «a vender seguros». Para San Juan, sigue habiendo dos cuestiones principales pendientes: la supresión o cobro de la renovación de las libretas de ahorro y el cierre de sucursales. Respecto al primer punto, apunta que muchos mayores no siguen la iniciativa de bancos amigables puesta en marcha para que estas personas distingan las entidades de mejor trato con los clientes de más edad.
Se muestra muy crítico con el cierre de oficinas bancarias y cita como ejemplo el barrio de La Torre de València, de 5.000 residentes y ninguna sucursal, para denunciar que no solo en el medio rural, también en el urbano hacen falta más oficinas.

San Juan muestra su plena confianza en el ministro Cuerpo, que en su primera intervención como ministro hizo una «declaración de intenciones» al hablar de sus padres y ha mostrado empatía con las personas mayores «trabajando en la sombra» como secretario general del Tesoro.

Para San Juan, lo que ha sido un fracaso son los ofibuses y cajeros ambulantes porque los mayores quieren hablar «con una persona, no con un camión» que lleva un conductor y el vigilante del dinero.
Una opinión que refrenda una encuesta del Banco de España y de Asufin que revela que el 72% de las personas mayores siguen disgustadas con la falta de atención presencial.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

Agenda semanal

14 de diciembre de 20250
Economía

INCENDIOS 25: mas 350.000 hectáreas calcinadas

14 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

Huevos, café, carne de vacuno y chocolate disparan sus precios

14 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
General

Zelenski en Berlín para avanzar las negociaciones de paz

14 de diciembre de 20250
Legal

AUDIENCIA: nuevo juicio contra Villarejo

14 de diciembre de 20250
Economía

Agenda semanal

14 de diciembre de 20250
Economía

INCENDIOS 25: mas 350.000 hectáreas calcinadas

14 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

Sánchez proclama el liderazgo del PSOE en feminismo y lucha anti corrupción

14 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

CRISIS de GOBIERNO: de momento, calma

14 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Zelenski en Berlín para avanzar las negociaciones de paz 14 de diciembre de 2025
  • AUDIENCIA: nuevo juicio contra Villarejo 14 de diciembre de 2025
  • Agenda semanal 14 de diciembre de 2025
  • INCENDIOS 25: mas 350.000 hectáreas calcinadas 14 de diciembre de 2025
  • Sánchez proclama el liderazgo del PSOE en feminismo y lucha anti corrupción 14 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies