La instalación fotovoltaica en España el año pasado ha sido de 6.930 MW (2.649 MW en proyectos de autoconsumo y 4.281 MW conectados a la red), a lo que hay que sumar 1.382 MW de instalación eólica. Para APPA Renovables, esta cifra mantiene el ritmo instalador para cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) pero a su vez «arroja dudas sobre la capacidad de integración renovable».
APPA Renovables hace un llamamiento para impulsar los avances en almacenamiento, hibridación y electrificación de la demanda para la óptima integración de la electricidad renovable. Además, asegura que la demanda eléctrica ha caído un 2,9%, más que la generación eléctrica de autoconsumo, situada en un 1,8%, por lo que demuestra que se está consumiendo menos electricidad en España.
Para APPA Renovables, el aumento de la demanda eléctrica, reducir la dependencia de las importaciones y descarbonizar la economía pasa por el uso de bombas de calor de alta eficiencia para satisfacer usos térmicos o el impulso de la movilidad eléctrica.